ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Organico


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

LEYES ORGANICAS

Las leyes orgánicas tienen un sentido ordenador y auto limitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República. Una ley orgánica es "un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos"1.

Conforme al artículo 151 de la Constitución Política el Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuáles estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa y le ordena dictar las siguientes normas mediante ley orgánica:

- Reglamentos del Congreso y de cada una de las cámaras:

- Normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo.

- Normas relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales.

Las leyes orgánicas requieren para ser aprobadas de la mayoría absoluta de los votos de los miembros de cada cámara.

LEYES REGLAMENTARIAS

Es aquélla que amplía, esclarece o detalla algún artículo o alguna ley que, por su contenido, requiere de una mayor explicación jurídica.

Un claro ejemplo de esto lo apreciamos en las leyes de carácter impositivo como la Ley del ISR o la Ley del IVA, que se encargan de reglamentar lo contenido en el artículo 31 fracciones IV de nuestra Constitución Política Mexicana.

LEYES ORDINARIAS

En la actualidad no existe un concepto definido de lo que son leyes ordinarias en consecuencia se podía decir que son todas aquellas que son dictadas por la Asamblea Nacional como órgano legislativo del Estado y que no presenten caracteres orgánicos.

El Ámbito de Regulación de la Leyes Ordinarias, poseen la facultad de regular aquellas situaciones que dejan de regular las leyes orgánicas, las leyes ordinarias no sirven de marco para otras leyes y no pueden defender derechos fundamentales, las leyes ordinarias operan a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

EJEMPLOS

Leyes Reglamentarias:

Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo.

Leyes Ordinarias:

Ley Agraria.

Código Penal para el Estado de Michoacán.

Leyes Especiales:

Ley Especial contra los Delitos Informáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com