ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Donde estas, hermano?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

           Ensayo sobre película: ¿Dónde estás, hermano?

“Si vas a emprender viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias y en conocimiento” (Kavafis, 1911:1)  

¿Dónde estás, hermano? O su nombre original: “O Brother, Where Art Thou?”, es una película en la que se pueden observar los géneros de comedia y aventura.

 Es un filme estadounidense, estrenado el año 2000. Fue  escrito, producido, dirigido y montado por los hermanos Coen y protagonizada por George ClooneyJohn Turturro y Tim Blake Nelson. Esta cinta está ambientada en la Mississippi rural de 1937.

La película recibió una buena aceptación, aunque los críticos no la consideraran tan buena como los clásicos de los hermanos Coen. Según el crítico cinematográfico, Rosenbaum “Después de hacer las que probablemente siguen siendo sus dos mejores películas, los hermanos Coen traen su peor, una pieza de nihilismo pop”. (Rosenbaum, J. (2007) O brother, Where art you? Recuperado de http://www.tcm.com). La entrega, además, se destacó por su banda sonora[1].

Al terminar de ver esta película, pudimos darnos cuenta de que la intertextualidad[2] con el libro “La odisea”, el cual fue escrito por Homero, estuvo presente durante toda la trama del filme, siendo fundamental para el desarrollo de la historia. Las diversas analogías entre el poema y la cinta se encuentran presentes en distintos personajes y acontecimientos, dándole un sentido a la cinta.

También pudimos observar que uno de los atributos más importantes que tiene ¿Dónde estás, hermano? Es que nos permite percibir la visión de mundo que había en la época en la cual la cinta esta ambientada, que, aunque no este muy alejada a nuestra época actual, la visión ha cambiado bastante. En la película podemos observar como diversos personajes afrontaban la “Gran depresión” [3], el constante racismo y el fanatismo religioso.

Los mismos hermanos Coen declaran que la película esta basada muy libremente, en la película, pero en el siguiente informe, argumentaremos porque la intertextualidad de “La Odisea” en “¿Dónde estás, hermano?” es fundamental para la trama de la historia. También explicaremos como, gracias a la cinta, podemos observar la visión de mundo de la época ambientada.

  • Intertextualidades existentes en la película

En ¿Dónde estás, hermano? Se pueden observar diversas analogías con el poema épico griego, escrito por Homero, “La Odisea”. La más importante es que poseen al mismo protagonista, Ulises. Él es un hombre astuto, aventurero, arrogante e inteligente, y su mayor motivación en la vida es volver a casa con su familia, por lo que, para conseguirlo, tendrá que viajar por un camino difícil, lleno de aventuras y obstáculos.

Esta analogía también está presente en los acontecimientos más importantes en el argumento de la entrega. Los distintos hechos son:

  • En el filme, los prisioneros al iniciar su huida se encuentran a un ciego el cual predice sus futuros. Esto se puede comparar a cuando en la Odisea, cuando el adivino ciego, Tiresias, predice el futuro de Ulises.
  • En la película los protagonistas son atraídos por mujeres, representando la tentación, como en la Odisea, cuando los tripulantes del barco de Ulises se tapan los oídos para no ser atraídos por las sirenas.
  •  La analogía también se presenta  cuando Ulises llega a su casa después del largo viaje y encuentra a su esposa con otro, quien le decía a sus hijos que su padre había sido atropellado por un tren, lo que se compara a cuando Ulises llega a Ítaca después de su viaje y se reencuentra con Penélope, a quien los pretendientes le decían que su marido había muerto.

Ocurren también otros acontecimientos, pero estos son los más relevantes para el transcurso de la historia.

  • Visión de mundo en la película

Al ver ¿Dónde estás, hermano? Logramos percibir cual era la visión de mundo de la época ambientada en distintos ámbitos, tanto en lo social, como en lo religioso o lo económico.

En el ámbito social, podemos observar el racismo existente en la época, cuando en la película, los que eran parte del “Kuk klux klan”[4] querían quemar a Tommy diciéndole hereje, solo por su color de piel. Por otra parte, en el ámbito religioso, podíamos ver el fanatismo existente, con la misma secta o en la parte del bautizo, en donde Pete y Delmar se bautizan para redimirse de sus pecados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com