ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante nuestra vida en el colegio se nos enseña a definir y comprender ciertas palabras


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Durante nuestra vida en el colegio se nos enseña a definir y comprender ciertas palabras (Biología, del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia. Por lo tanto se define como el estudio de la vida) Sin embargo nunca lo comprendemos atreves de los sentimientos “La vida es vida, y punto”. Existen otras palabras que no podemos darle mayor significado que no sea atreves de los sentimientos (Tenatología, En la mitología griega, Thanatos (θάνατος: "muerte"), logos (definición o tratado). Por lo que es la personificación de la muerte).

Durante mi viaje al pueblo de San Andrés Mixquic, famoso pueblo por sus tradiciones de adorar a los muertos, me preguntaba ¿Cómo percibían la vida o la muerte de sus seres queridos? Aquella tarde del 1 noviembre del 2000 al poco tiempo de mi llagada conocí a Paul un niño de aproximadamente 10 años quien la muerte abría de tocar la puerta de su casa y coger entre sus huesos dedos a su mascota, una perra llamada Lasssie pastor alemán, que había muerto unos días atrás el 30 de octubre 2000.

Les pedí posada a sus padres de Paul, unos días con el fin de conocer su duelo y el significado de la muerte que para su joven edad representaba. La tarde transcurrió de lo más tranquilo, vi como ponían la ofrenda de muertos, panes, futas, dulces, juguetes, fotografías de sus difuntos y veladoras acompañaban la ofrenda. Después de una charla con los padres de Paul, llego la hora de dormir 11:00 pm, me otorgaron la cama de Paul ya que el dormiría con sus padres.

Me dispuse a lavarme los dietes, desempacar y recostarme en la cama, mi mirada se centro el techo viendo algunas manchas que había provocado la humedad.

12:00 am cuando estaba a punto de dormir un singular ruido me robo el sueño, al parecer un pelota rebotando sonaba en el techo y una cadena se arrastraba, sentí escalofríos, yo en una casa de la que no conozco, y en medio de la noche escuchar aquellos ruidos me provocaron insomnio ya entrada las 2:00 am el ruido seso y ya entrando 4:00 am logre dormir. La alarma sonó 8:00 am era momento de levantarme salir de la casa y explorar el pueblo 2 de noviembre, durante la tarde visite la iglesia principal, los jardines, lagos y canales, ya entrada la tarde 3:00 o 4:00 disfrute su gastronomía.

Llegue a la casa de Paul y estaba a punto de tomar una ducha, cuando oí llorar a Paul sentado en la esquina de la cama de sus padres, le pregunta por qué lloraba y él respondió que estaba recordando a Lassie, me mostro un foto donde estaba echada, decía que era su culpa la muerte de su mascota pues no le puso las inyecciones que necesitaba, tranquile a Paul y lo invite a salir en la noche a conocer más de su pueblo. Pues según las historias los fieles difuntos llegan en la mañana y tarde disfrutando del gran banquete que es la ofrenda, ya entrada la noche se despiden de los seres terrenales y regresan al paraíso.

A las 8:00 pm salimos de la casa rumbo al jardín donde se presentaba ciertos espectáculos, calaveras literarias, marionetas, cuanto de terror, danzas a la muerte, cantos y exposiciones.

11:00 pm Paul me dirigió al cementerio donde descansan los seres queridos, al entra un humo espeso cegó mis ojos, era el humo de sahumerio, según se dice este humo despide a los fieles difuntos, aun mas sorpréndete era ver los adornos que tenia cada tumba llana de flores de Cempaxúchitl, veladoras por donde quiera alumbran el camino.

Estuvimos ahí hasta las 12:00 am, ya un poco cansados regresamos a la casa para dormir pues nuestro día había concluido. Cuando estuve a punto de pegar los ojos nuevamente oí aquellos ruidos de la noche anterior, las cadenas se arrastraban de lado a lado y la pelota que botaba como si no hubiera un mañana, miedo y molesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com