ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECHOS Y ACONTESIMIENTOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Hechos y acontecimientos de Venezuela:

Los Sucesos de Puente Llaguno es un término acuñado por los medios de comunicación venezolanos haciendo referencia a los hechos ocurridos en el centro de Caracas durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela. Como resultado perdieron la vida 19 ciudadanos venezolanos, entre simpatizantes del Oficialismo y la Oposición.1

Son múltiples los elementos que pueden considerarse para sostener el título este trabajo, partiendo de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia contemporánea: “El Caracazo”, acaecido el 27 de Febrero de 1989, fecha cuando el pueblo venezolano, convertido en huracán tomó la calle y dijo ¡ Basta! a decenios de iniquidad e hizo saltar por los aires el engaño y sumisión a los que lo mantuvo atado la democracia liberal burguesa, la democracia representativa, benefactora de la oligarquía y las transnacionales

“El Caracazo”, se convirtió en un acicate para un grupo de jóvenes militares sensibles y patriotas, atentos a la realidad nacional, que el 4 de Febrero de 1994, cinco años después, con Hugo Chávez al frente, insurgió contra aquel estado de cosas.

A lo largo de estos l4 años, cerca de 900 nuevas leyes han ido ampliando el ejercicio de la democracia para los venezolanos; entre estas destacan las 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010.

La iniciativa culminó con la realización en Caracas, los días 27 y 28 septiembre del año 2000, de la II Cumbre de Monarcas y jefes de Estado de la OPEP, donde surgieron medidas eficaces para iniciar la reducción progresiva de la sobre-oferta de crudo, por parte de la organización al mercado mundial, y la recuperación de los precios..

El presidente presentó en la campaña electoral de 1998 el documento: “ La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela”, documento que en el año 2000 dio paso a las : “ Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación 2001-2007”, primera expresión del Proyecto Nacional Simón Bolívar

Surgen las Misiones

Consciente del enorme obstáculo que para la solución de los problemas constituía la burocrática Administración Pública, el Gobierno concibe la idea de las misiones, como mecanismo expedito para resolverlos.

Así, el 16 Abril de 2003 surge la misión Barrio Adentro, integrada y adelantada por médicos cubanos, con el objeto de atacar los problemas primarios de salud de nuestra población más pobre.

En octubre de 2012, la misión en sus tres niveles, acumulaba en nueve años de operación, 768.560.000 consultas.

De esta forma, y progresivamente, ese mismo 2003, van surgiendo otras misiones: Robinson para atacar el problema del analfabetismo y el acceso a la educación formal.

Mercal para atender el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com