ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS CLAVES PARA CANTAR BIEN


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 10

3 EJERCICIOS CLAVES PARA CANTAR BIEN

EJERCICIO 1: CONTROL DE AIRE

Este ejercicio nos va a ayudar a mantener un control de la presión del aire, la cual sube desde nuestros pulmones hasta nuestra laringe donde están nuestras cuerdas vocales.

Lo primero que debemos hacer es tomar aire por la nariz de manera relajada y profundamente, recordar que no hay que levantar los hombros ni llenar excesivamente o sentir que mueves el estómago de manera antinatural

Vas a llenar los pulmones desde la parte más baja, para saber si se esta haciendo bien hay que poner las manos en la parte final de las costillas y respirar profundo y sacar el aire con una S continua y estable

EJERCICIO 2: LIP TRILL

Este ejercicio sirve para poder moverse tanto en notas graves, medias y agudas con flexibilidad y facilidad

Se selecciona una nota que cantarías con tu voz hablada y la segunda nota va a ser una nota que cantarías con tu voz de cabeza.

Se va a ir desde la primera nota hasta la segunda de manera ascendente y lentamente, nos debemos imaginar como si fuera una liga que se está estirando, pero sin esfuerzo

Cuando ya ascendimos a la segunda nota, hacemos una pausa, respiramos y regresamos a la primera desde donde nos quedamos.

Esto va a hacer que nuestra voz hablada va a poderse conectar con mucho más fácil con la voz de cabeza.

Cuando hagamos el lip trill debemos poner los dedos justo debajo de las comisuras de los labios, debemos cuidar el volumen, tratando que sea lo más parejo posible desde la nota más grave hasta la más aguda, mismo volumen y misma calidad de tono.

Ejercicio 3: “MMM”

El sonido de nuestra voz lo debemos colocar en nuestros resonadores, los resonadores son las cavidades donde rebota el sonido de nuestra voz, esas vibraciones que hacen que el sonido se amplifique y se estilice. Nuestros 3 principales resonadores son la cavidad nasal, la cavidad oral y la cavidad faringe.

Este ejercicio nos va a ayudar a saber donde colocar el sonido de nuestra voz.

Para realizar este ejercicio es muy importante seleccionar una nota cómoda, de preferencia una que se parezca al tono que usamos cuando hablamos.

Hacemos el sonido de la nota de la forma “MMM” sintiendo como vibra nuestra voz.

COMO CANTAR CON EL DIAFRAGMA

El diafragma es un músculo que se ubica debajo de los pulmones y su función es desplazar los órganos internos hacia abajo para darle espacio a los pulmones de expandirse cada vez que entra el aire, esto ocurre todo el tiempo de manera involuntaria

El diafragma ya está activo todo el tiempo, lo que debemos es aprender a controlarlo y ser consciente de cómo se mueve.

El diafragma no es el completo responsable de la calidad del sonido de la voz

Una voz balanceada y equilibrada, un sonido correcto, depende de otros sistemas también como el sistema respiratorio, el sistema emisor, el sistema resonancial y el sistema articulador.

El diafragma pertenece al sistema respiratorio y si solo trabajamos esa parte, nuestra voz va a estar desbalanceada.

Funcionamiento del diafragma en el proceso de fonación

Cada vez que respiras el aire entra por tu nariz y va hacia los pulmones, el diafragma que está justo debajo de ellos se va hacia abajo para darles espacio y se llenen de aire.

Después, ese aire va de vuelta hacia arriba con el impulso necesario que va a crear una columna de aire que va a subir hasta tu laringe donde están las cuerdas vocales. Aquí es donde el diafragma da el impulso necesario para crear un sonido estable.

Este impulso tiene que sentirse tan cómodo y natural como cuando ríes, toses o te da hipo. Si este impulso es débil tu voz va a sonar temblorosa e inconsistente y si es muy exagerado y desproporcionado tu voz va a sonar golpeada y con mucha tensión.

Por esta razón hay que encontrar un punto medio, esto hará que la voz suene más estable correcta y consistente. Para conseguir esto debemos hacer dos ejercicios:

Primer ejercicio: El ejercicio de la S

Hay que respirar profundo por la nariz y luego sacar el aire con una S. No hay que mover hombros ni exageradamente el estómago. Este ejercicio va a servir para que el diafragma se vaya acostumbrando a esa sensación de control y conciencia del aire, este ejercicio lo que hace es que va sacando el aire de a poquito y va ayudar a tener más control y estabilidad en el sonido

Segundo ejercicio:

Debemos escoger 3 fonemas: S, SH y F y esto la vamos a ser en el ritmo 1, 2, 3 y vamos a acentuar un poquito más el tiempo 1. Aquí se va a sentir que se mueve el diafragma.

Se debe tratar de ligarlos, se tiene que darle continuidad y fluidez, que se escuche como una sola emisión de aire pero que tuviera sus respectivos acentos. Poco a poco se va a aumentar la velocidad hasta que sea lo más rápido que se pueda. Se respira cuando se necesite y se vuelve a hacer la secuencia

Estos ejercicios se pueden hacer de 3 a 5 minutos todos los días.

Es cuestión de controlar, cómo usar el aire y administrarlo bien.

El uso del diafragma solo es una parte del todo que conforma el proceso de fonación.

COMO AFINAR LA VOZ

La voz es un instrumento principalmente melódico ósea que puedes crear melodías. Una melodía es una sucesión de notas con una coherencia musical, a diferencia de un piano o una guitarra que son instrumentos que puedes hacer armonía con ellos como cuando tocas un acorde.

La única manera en la que con la voz puedes hacer armonía es cuando te grabas tu solito varias veces o te juntas con amigos para hacer un coro, pero si cantas en vivo solito pues solo puedes hacer melodías.

Afinación es cantar notas que sean compatibles y estén en armonía con el resto de los sonidos que se escuchan en una canción.

Cuando cantas notas que no son compatibles con el resto de los sonidos, lo que va a pasar es que te vas a escuchar desafinado porque tu voz empezara a chocar con todos los sonidos que están ocurriendo.

 Aquí están algunos ejercicios que les van a ayudar a aprender cómo afinar la voz

Primer paso: estar relajado. Si estás más relajada es más fácil que puedas afinar

Segundo paso: Escoge una nota muy cómoda, de preferencia una con la que te sientas muy cómodo cuando hablas. Identifica tu rango vocal y dentro de tu rango vocal ve a la parte donde están tus graves y tus medios, ahí seguro vas a estar muy cómodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com