ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 1.3 Seleccione un bien o servicio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 5

a) Seleccione un bien o servicio y establezca los determinantes de la demanda de dicho bien o servicio. Explique cómo afecta cada uno de esos determinantes en la demanda y en la cantidad demandada.

Los abrigos térmicos son artículos altamente estacionales, estos se producen todo el año y se venden y ofrecen en todo el mundo en cualquier fecha del año, sin embargo su demanda cambia con base en:

• La temporada y temperatura: pues los abrigos son más buscados por las personas durante la temporada invernal, en la cual las temperaturas son más bajas, por lo que las personas los necesitan más y consumen por lo tanto más, que en las temporadas en las que el clima es cálido.

• La zona geográfica: dependiendo de la zona en la que se encuentre, las temperaturas variaran independiente mente de la estación climática. Esto es si las personas se encuentran en zonas de montaña, en donde la temperatura es más baja que en las zonas próximas al nivel del mar, al igual de países cercanos al ecuador que son más cálidos que los países nórdicos, por lo tanto en estas zonas más frías los abrigos tendrán una demanda mucho más elevada y su poseerán una inelasticidad.

. b) Seleccione un bien o servicio y establezca los determinantes de la oferta de dicho bien

El maíz es uno de los granos más demandado y producido en México. Su oferta esta determinada principalmente por estos factores:

• El temporal: pues si se evalúa la oferta en la época de la cosecha, la oferta será mayor, pues el grano se vuelve abundante, al contrario de las fechas previas a la cosecha, en la cual el único grano disponible es el que se encuentra almacenado desde la cosecha anterior y aun no ha sido consumido, el cual es poco.

• Las condiciones climáticas durante la producción: esto es si las condiciones fueron de sequia o inundación, la producción se verá afectada, como consecuencia de las mermas en los cultivos la oferta será menor, se producirá escases y los precios se elevaran como respuesta a una mayor demanda en el maíz existente.

• El precio de venta es muy determinante para este grano, pues si se está vendiendo aun precio muy bajo, el producir maíz es poco motivador para los productores, por lo que optan por utilizar sus tierras de cultivo para producir otro grano como sorgo para alimentar a los animales o trigo para consumo humano. Con esto si el precio de maíz es bajo se producirá poco maíz, así en la cosecha el maíz se ofertará menos, se generará escases y la excesiva demanda del grano hará que los precios se eleven, motivando a los productores a generar más maíz.

Pregunta 2. Explique por qué cada una de las siguientes afirmaciones es falsa:

a) Si se produce una helada en la región cafetalera de Brasil, bajará el precio del café.

Esta es una afirmación falsa, pues si se llega a producir una helada en esta región, la cosecha de café será menor por las mermas, por lo tanto la oferta de café se reducirá, haciéndolo un bien más escaso, por lo que las personas estarán dispuestas a sacrificar más recursos (dinero) para obtener este bien, que además al analizarlo en una gráfica del precio contra la oferta y de oferta contra demanda se observará que el precio debe aumentar al escasear más un producto, no porque los costos de producción de este aumenten, sino que la población lo valora más y esta dispuesta a sacrificar más dinero para obtenerlo, sin embargo será un sector más pequeño de la población el que pueda tener acceso a este bien, por lo tanto el café subirá de precio, pero será comprado por menos personas, si este es un producto elástico.

b) La “protección” a los textileros mexicanos contra las importaciones de ropa china reducirá los precios de la ropa en México.

Esta es una afirmación falsa, pues la protección impedirá la entrada de más competidores al mercado mexicano, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com