ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CÓDICE ROBADO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

EL CÓDICE ROBADO

        El 5 de julio de 2011 desapareció misteriosamente uno de los más preciados tesoros de la catedral de Santiago de Compostela: el Códice Calixtino. El libro, que se guardaba celosamente en una cámara blindada del archivo de la catedral se había esfumado como por arte de magia.

        Un códice es un libro anterior a la aparición de la imprenta, escrito a mano y formado por un conjunto de cuadernillos cosidos entre sí. El códice de la catedral de Santiago fue escrito en el siglo XII y debe su nombre al papa Calixto II, a quien se atribuye el encargo de su elaboración, aunque eso continúa sin estar del todo claro.

        

        Es un manuscrito bellamente ornamentado que reúne textos litúrgicos, sermones, homilías, relatos relacionados con el apóstol Santiago, así como una auténtica guía del camino, con información sobre rutas, alojamientos, obras de arte y consejos para los peregrinos. Todo esto lo convierte en una joya literaria, pero es además un documento excepcional desde el punto de vista musical, ya que contiene 22 obras polifónicas, que son unas de las más antiguas composiciones a varias voces que se conservan en España. Entre ellas, el himno Congaudeant catholici es la primera pieza conocida a tres voces de todo el repertorio occidental.

El Calixtino es una fuente única de conocimiento sobre la literatura y música  medievales. Por eso fueron muchos los que en aquel momento compararon la tragedia de su pérdida con el derrumbamiento del Pórtico de la Gloria. Gracias a él se habían podido estudiar los diferentes tipos de notación musical y el papel de la música en la liturgia de la época, pero aún había muchísimo por descubrir en aquel libro. ¿Quién podía haber sustraído aquella joya?

        

La policía interrogó a usuarios del archivo, religiosos y trabajadores, y buscó el libro por toda la catedral que, como buen edificio románico, contaba con multitud de pasadizos y recovecos. ¡Incluso llegó a registrar su imponente órgano! Un día, en una de las diez capillas del templo, se encontró una copia escondida de todas las llaves del archivo y la pista condujo finalmente al ladrón: un electricista que había trabajado durante años en la catedral, y que también tenía en su poder otros documentos y objetos robados.

Después de casi un año de búsqueda, el Códice Calixtino fue devuelto al lugar donde había descansado durante más de 800 años, aunque mucho más popular que nunca. Así, hoy en día, sigue esperando la visita de estudiosos de todas partes del mundo que sean capaces de descubrir todos sus secretos.

 

                                         [pic 1]

  1. ¿Qué es un códice?
  2. ¿Dónde se guarda el Códice Calixtino? ¿por qué se llama así?
  3. ¿Cuál es su contenido? ¿por qué es importante  desde el punto de vista musical?
  4. ¿Cuál es la particularidad del himno Congaudeant  catholici? Busca una interpretación de esta pieza y escúchala.
  5. ¿Crees que la notación continúa teniendo hoy en día la misma importancia para la conservación de la música que en la Edad Media?
  6. Averigua el nombre de otros códices medievales que contengan música y escribe un breve texto sobre los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com