ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESCATE DE NUESTROS VALORES CULTURALES: MÚSICA, CANTO Y BAILE.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Misión Sucre.

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras.

Aldea Universitaria “Colinas de Bello Monte”.

EL RESCATE DE NUESTROS VALORES CULTURALES: MÚSICA, CANTO Y BAILE.

Br: Iliana Ch, Del Mar S.

C.I.V- 16.588.128.

Julio de 2009

ESQUEMA.

• Introducción.

• Contextualización diagnostica de la comunidad.

• Parte I El Problema: Planteamiento y formulación del problema, Objetivos, justificación y metodología.

• Parte II Sistematización articulada de la teoría y la práctica, tomando en cuenta los procedimientos y técnicas de interacción, acción y participación socio-educativa. Comprende entonces, la ejecución del trabajo de campo o proyecto factible en la comunidad, con la comunidad y para la comunidad.

• Parte III Análisis, interpretación y evaluación del proyecto de interacción socio-educativo, tomando en cuenta datos e información teórico-practico.

• Parte IV Presentación de la propuesta.

• Conclusiones.

• Recomendaciones.

• Referencias bibliográficas.

• Anexos.

INTRODUCCIÓN.

La cultura de Venezuela es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.

La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular provino de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe durante la época colonial. Como ejemplo de ellos se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma.

Una influencia evidente española son las corridas de toros y ciertos rasgos de la gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente, en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Sin embargo con el correr de los años, la influencia externa se ha hecho más fuerte y presente, por lo que aquellas tradiciones de antaño se han perdido hasta el punto que muchas resultan desconocidas para nuestros niños y niñas.

Por esta razón como docentes debemos hacer un gran esfuerzo por rescatar, difundir y estimular la valoración de nuestro folklore nacional para que nuestros estudiantes puedan sentir su importancia dentro de la sociedad. El objeto primordial de este proyecto es el de “rescatar, difundir y estimular la valoración de las manifestaciones folklóricas venezolanas como elemento integrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. El mismo está distribuido en cuatro partes, a saber:

Parte I, donde se habla del planteamiento del problema y la formulación del problema, los objetivos, la justificación la metodología utilizada.

Parte II, sistematización articulada de la teoría y la práctica.

Parte III, el análisis, la interpretación y la evaluación del proyecto.

Parte IV, la presentación de la propuesta.

CONTEXTUALIZACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA COMUNIDAD.

La investigación esta centrada en el estado Zulia, Municipio Simón Bolívar, ubicado en la Costa Oriental del Lago, la cual consta de 3 Parroquias.

1. Manuel Manrique.

2. Rafael Urdaneta.

3. Rafael Maria Baralt.

Esta última parroquia es el centro del proyecto de investigación la cual es una de las parroquias en las que se divide el municipio Simón Bolívar del estado venezolano de Zulia. Toma su nombre del escritor e historiador Zuliano Rafael María Baralt

La parroquia Rafael Maria Baralt se encuentra ubicada en la zona central oeste del Municipio Simón Bolívar y está comprendida en las siguientes coordenadas:

Norte: Carretera Punta Gorda – La Plata y Municipio Cabimas.

Sur: Parroquia Manuel Manrique (carretera D).

Este: Parroquia Rafael Urdaneta en la Av. 64.

Oeste: Lago de Maracaibo.

Escuela Nacional Bello Monte.

El sector Colinas de Bello Monte cuenta con una institución escolar a nivel de educación básica, que lleva por nombre Escuela Nacional Bello Monte con un aproximada de 120 mts.2 ubicada en la calle y la cual forma parte del ámbito de estudio para dicho proyecto.

Fue fundada en el año 1972 bajo la coordinación del maestro Marcelino Peña, surge mediante la inquietud de sus pobladores quienes se organizaron en asociación de vecinos liderizado por la señora Bárbara Hurtado y solicitando a través se entes gubernamentales la inclusión de la misma ante el ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com