ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Y Bailes Colombianos


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

La música tradicional colombiana en el mundo es la que tiene más “sabor” por decirlo así, en este trabajo la estudiaremos, sus clases, bailes etc.

Esta música tiene diferentes ritmos como lo son la cumbia, el joropo, el bambuco, el porro, el vallenato etc. El último es el que más se escuche en todo el país.

OBJETIVOS

Exponer e informar para aprender didácticamente los tipos de música y bailes de nuestra región y nuestro país haciendo uso de medios como libros e internet para agilizar y hacer más sencillo el trabajo.

Cuando se tenga la información necesaria se plasmara en un trabajo escrito y se expondrá entendiblemente para obtener un buen resultado final.

MUSICA Y BAILES COLOMBIANOS.

La música tradicional colombiana se deriva de una mezcla de influencias africanas, europeas (especialmente españolas), de las formas musicales modernas de América y del Caribe. Algunos ritmos populares son la cumbia y el vallenato en el Caribe, el bambuco y el pasillo en la zona Andina, el joropo en los Llanos Orientales y el currulao en el Pacífico.

La cumbia resulta de una mezcla de influencias españolas, indígenas y africanas (debido al transporte de esclavos para las plantaciones de café y la minería). En el siglo XIX, la abolición de la esclavitud aumentó la influencia mutua entre los diversos grupos étnicos. Fue la época de oro del bambuco, el vallenato y del porro.

La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artístas, reconocidos no solo a nivel nacional si no de talla internacional, tales son los casos de: Juanes, Shakira, Carlos Vives, y mas no faltaba resaltar grandemente a los artistas más grandes del vallenato, nada más y nada menos que Silvestre Dangond Y Juancho De La Espriella.

Ritmos tradicionales

Los ritmos tradicionales colombianos pueden dividirse en dos grandes vertientes: música andina y música litoral. En ambas vertientes se encuentran rasgos de la cultura española, africana e india. En la música andina suelen predominar las cuerdas (guitarras, tiples, etc.) mientras en la música litoral predominan las percusiones.

Entre los ritmos de música andina sobresalen el bambuco y el pasillo.

Entre los ritmos de música caribe se encuentran la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el porro y el vallenato.

También está el folclore típico de los Llanos Orientales, que ha adquirido importancia por la constate migración e intercambio cultural con los habitantes de esta región hacia la Capital de la República. El ritmo más sobresaliente es el joropo, también característico de la música venezolana.

Ritmos apropiados

Si bien son originarios de otros países, varios ritmos latinoamericanos se han afianzado en Colombia, convirtiéndose bien en parte del folclore tradicional de algunas regiones de Colombia, o bien permitiendo que artistas colombianos sobresalgan en la interpretación de estos ritmos.

Entre estos ritmos apropiados se encuentran el bolero, el tango, la balada y la salsa.

BAILES TIPICOS

EL MAPALÉ

Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.

El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.

Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América.

Dado que surgió en un clima bastante caluroso, y se sigue bailando así, las mujeres bailan por lo regular con vestidos cortos, ceñidos, de colores vivos y con arandelas en hombros y faldas que resaltan el movimiento. Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa, en algunos casos usan camisa blanca arremangada.

* Vestuario de la mujer

Usualmente en las danzas del negro las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan flores en la cabeza o turbantes sencillos.

* Vestuario del Hombre

Lleva un pantalón que llega a la altura de la rodilla, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. Usan abarcas o van descalzos. El vestuario, tanto de hombre como de mujer, va de acuerdo a la danza y puede presentar variaciones de un grupo a otro.

OTROS RITMOS Y DANZAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com