ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENASAYO DE LA PELICULA MANOS MILAGROSAS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA PELICULA “MANOS MILAGROSAS”

ÍNTRODUCCIÓN:

Los derechos de los pacientes son derechos subjetivos de la persona humana relacionados con su estado de salud o bien con su enfermedad. El término “derechos de los pacientes” se entendió en su origen como el logro de la autonomía que el paciente pasó a ostentar en el ámbito biomédico. Así el reconocimiento global de los derechos de los pacientes en la actualidad se muestra hoy en día como una afirmación indudable; no obstante, tal logro ha sido fruto de un largo y laborioso proceso histórico. Uno antecedente valioso en la historia de los derechos de los pacientes es la Carta de Derechos del Paciente, elaborada por la Asociación Americana de Hospitales en el año 1973.

Por su parte La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, esta cruzada se centra en la mejora de la calidad de los servicios de salud, así como también garantizar un trato digno a los usuarios. Por lo anterior mencionado el Programa Nacional de Salud la cual se centra en el fomento a la importancia de respetar los derechos de los pacientes, estos derechos son orientados a respetar la autonomía y la dignidad del propio paciente, así como salvaguardar la confidencialidad del paciente en cuanto a la información que se obtenga durante la relación que tenga el paciente con la enfermera o médico. La Comisión Nacional de Arbitraje tiene mucha relevancia en este tema ya que contribuye de cierta manera a hacer que la calidad en los servicios médicos y la relación médico-paciente mejoren para bien.

En el presente ensayo tocaremos el tema de los derechos generales del paciente y lo he relacionado con la película “Manos milagrosas” que narra la vida del neurocirujano Ben Carson quien inicia su vida con todo en contra, es un niño afroamericano de un hogar en el que solo está su madre, con bajas calificaciones en la escuela, y una vida donde Ben y su hermano se pasan todo el día delante de la televisión.

En su nuevo ambiente Ben comienza a crecer, a explorar el mundo de los libros y a desarrollarse en él. También comienza a mostrar un temperamento iracundo que pudo arruinar su vida: por no poder controlar su ira casi mata a un amigo siendo adolescente. Y decidió cambiar. Se convierte en un magnífico estudiante, con extraordinarias condiciones para la comprensión lectora. Con trabajo duro y perseverancia, consigue superar sus miedos y logra una beca para la Universidad de Yale, ir a la escuela de medicina y graduarse. Mientras trabajaba en el Hospital Johns Hopkins en Maryland, siendo tan sólo un novel residente, realiza ante una emergencia una cirugía sin supervisión, arriesgando su carrera para salvar la vida de un hombre. Es el comienzo de su carrera como destacado neurocirujano.

En el desenlace de esta película se captan varios de los derechos de los pacientes que serán discutidos a continuación.

DESARROLLO:

Como sabemos los pacientes también derechos dentro de su atención a la salud, estos derechos que podemos mencionar son 10, en la película que se menciona al principio se ven resaltados algunos de estos derechos.

El primer derecho es el de recibir una atención medica adecuada, este derecho hace referencia a que todos los pacientes tienen el derecho a recibir la atención por parte de personal medico preparado de acuerdo a las necesidades que presente, este derecho se ve en la parte de la película cuando la mama de Ben asiste por primera vez al hospital psiquiátrico en donde se le brinda la atención correcta de acuerdo a la necesidad que ella tenia en ese momento y de acuerdo a sus circunstancias ya que ella no contaba con el dinero para pagar su internado en ese hospital y sin embargo la atención se le fue brindada.

El segundo derecho es que el paciente debe recibir información suficiente, clara , eficiente y veraz , esto hace referencia a que el paciente o bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com