ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL: HASTA NO VERTE JESUS MIO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DEMEXICO

[pic 1]

 NOMBRE: MARIN DEL PILAR MONICA ELVIRA

LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEPORANEA

PROFESOR: PEREZ ESQUIVEL JESUS

ENSAYO FINAL: HASTA NO VERTE JESUS MIO

  1. DE MAYO DEL 2016

“HASTA NO VERTE JESUS MÍO”  POR ELENA PONIATOWSKA

1. RESEÑA

El libro nos relata  de una mujer llamada Jesusa, nos cuenta como vivió desde su niñez, los momentos amargos que tuvo que pasar, ella era una niña muy juguetona y era muy enojona y peleonera,  no cuenta  como  muere su mama y sus hermanos. Su papa tuvo que criarla y   tuvo  a varias mujeres que ella odiaba, las maltrataba y vigilaba para que no le fueran hacer daño a su papa  de todas esas mujeres se encariño con una llamada  Evarista la cual le enseño a ser una mujer fuerte, además le enseño que en la vida hay que trabajar y no andar de vaga.

 También nos relata cuando fue a la revolución  con su padre y como  estuvo con los carrancistas, ella tenía que estar al pendiente de su padre y le tenía que hacer su comida, ella caminaba con unos tacones que su padre le mando hacer. En la revolución perdió a su padre y  se tuvo que casar con un oficial llamado Pedro  Aguilar, el cual  la maltrataba y la dejaba con un asistente llamado Palemón a que la cuidara y también tuvo que estar con su marido en  la revolución; con el tiempo Jesusa se hizo más fuerte y no se volvió a dejar de Pedro y él la trato mejor, vivieron muchas cosas aunque sin el más mínimo cariño, al final Pedro Aguilar se muere en una de las batallas y ella se regresa a su tierra.

En el camino de regreso a su tierra, le roban aquí en el DF, sus papeles y dinero; sin absolutamente nada ella se va buscar a una conocida y allí le ofrecen techo y ella busca trabajo de criada, ya que desde joven ella trabaja en eso y sabía muy bien, pero con el tiempo ella encuentra otros empleos, como de fabricanta, cantinera, vendedora, carpintera, entre otros oficios, además que se le da muy bien para los negocios y ella sola sale adelante.

Como dije al principio Jesusa vivió momentos amargos, desde que no tenía nada que comer,  que tuvo de un lado a otro sin nadie más que ella , las enfermedades que paso , el abandono de las personas que conoció.

Lo que llama  mucho la atención en esta historia es como ella se apega mucho a la fe, en este caso ella le tiene mucha fe a Dios y entra a  la espiritualización, ya que según ella tiene una espíritu poderoso que la cuidaba mucho, y ella lo puede llamar y hacer que entre a su cuerpo y el de otras personas y así comunicarse con algunos espíritus.

2. INVESTIGACIÓN DEL TEMA

FE

Definiciones

1.-La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa. 

 2.-La palabra fe deriva del término latino fides y permite nombrar a aquello en lo que cree una persona o una comunidad. También hace referencia a una sensación de certeza y al concepto positivo que se tiene de un individuo o de alguna cosa.

¿Cómo influye la fe en las personas?

No es raro escuchar mencionar el término “persona de fe“. ¿Pero qué es verdaderamente ser una persona de fe? Y mucho más importante: ¿Qué implica ser una persona de fe. La fe es un conocimiento que se da al ser humano y que sobrepasa su capacidad natural y limitada de conocer. Esto significa que no se opone a la razón o al razonamiento, sino que la supera, no pudiendo nuestro conocimiento finito y limitado acceder a la misma por su intrínseca limitación. Por eso la fe no es algo oscuro, como a veces se la interpreta, como algo que se opone a la razón humana, sino que algo de extrema claridad que nuestra inteligencia limitada no puede abarcar. Es su extrema luminosidad y no su supuesta oscuridad lo que hace que no podamos entenderla con nuestro conocimiento limitado y finito. Los contenidos de fe son sumamente inteligibles en sí mismos pero no lo son para nosotrosAquí muere toda pretensión racionalista del ser humano, dado que una potencia de conocimiento finita y limitada, como lo es nuestra inteligencia, no puede aspirar a conocer lo infinito, lo que la sobrepasa ampliamente. Por eso la autoridad de quien brinda los conocimientos de fe (quien la revela) es esencial para su credibilidad. 

Que los contenidos de fe no puedan ser entendidos por nosotros no significa que sean irracionales sino todo lo contrario: deben ser razonables. Aunque ellos mismos no puedan ser entendidos por nosotros, deben ser, sin embargo, “razonables”. En filosofía se llama a estos conocimientos “preámbulos de fe“. Son un grupo de conocimientos filosóficos que nos permiten vislumbrar la razonabilidad de la fe, de lo que revela en ella.

Ser una persona de fe implica tener una férrea confianza en el autor de los contenidos de fe. En el caso de la fe religiosael autor es Dios. Pero ser una persona de fe no implica solamente adherir a la confianza en el autor para asimilar los conocimientos revelados, sino que especialmente significa vivir y actuar conforme a ellos. Por eso, la persona de fe no solamente adhiere y está de acuerdo con la verdad revelada sino que vive su vida cotidiana regida por tales principios. La fe en él se hace obras. De este modo podemos entender que la fe no es un ejercicio solamente intelectual, sino que es esencialmente un ejercicio de la voluntad que debe plasmar tales conocimientos en los actos y obras de nuestra vida diaria.

Por ello, las implicancias de ser una verdadera persona de fe son notables ya que es en la vida diaria de quien lo es, en sus actos y obras cotidianos, donde se ha de manifestar la supuesta fe.

¿Qué es el espiritismo?

El espiritismo es una doctrina ó práctica que sostiene que es posible entablar una comunicación con el espíritu de un muerto a través de un médium o de otro modo. Un médium, por otra parte, es una persona que se atribuye facultades paranormales que le permiten actuar como mediadora en fenómenos parapsicológicos (incluyendo las comunicaciones con los espíritus).Como doctrina filosófica, el espiritismo surgió a mediados del siglo XIX a partir del análisis de los libros codificados por el francés Allan Kardec. Su objeto de estudio es el origen, la naturaleza y el destino de los espíritus y las características de los vínculos que éstos establecen con el mundo físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (392.2 Kb)   docx (259.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com