ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final Etica En Las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

En los últimos años México emprendió una apertura rápida y completa de su economía. Después de que la política de sustitución de importaciones resultó ineficaz para promover el crecimiento suficiente y condujo al país a un relativo aislamiento, desde mediados de los ochenta la economía mexicana registró una apertura progresiva al mundo exterior junto con procesos de desregulación y privatización. La liberalización de la economía hizo que las empresas extranjeras se interesaran

Por conocer las posibilidades de invertir en México. A ello contribuyeron el tamaño del mercado (cerca de 90 millones de habitantes), así como el bajo costo de la mano de obra. La presencia cada vez más importante de los hombres de negocios extranjeros ha ejercido cierta influencia en las prácticas administrativas de los empresarios mexicanos. El propósito de este artículo es dar a conocer los resultados de una encuesta exploratoria realizada en la Ciudad de México sobre la evolución de las prácticas empresariales en el entorno de una economía abierta. De manera específica, se parte del supuesto de la gran importancia que tiene para el desarrollo de los negocios de los empresarios mexicanos el uso de las redes sociales informales (familia y amigos), las cuales constituyen una fuente de interlocutores y socios privilegiados. En el artículo se examina el uso de estas redes por parte de los empresarios en el marco de las profundas transformaciones económicas y políticas de México.

Además se recoge la visión de los empresarios sobre sus propias prácticas empresariales.

Discurso de los empresarios a propósito de los efectos de la nueva situación económica en sus prácticas empresariales cubre cuatro puntos principales.

Producción y comercialización

Las etapas de producción y de comercialización que constituyen el corazón mismo de la actividad empresarial experimentaron tres niveles de influencia.

Reacción defensiva en el ámbito productivo nacional

Las diferentes ramas de actividad resintieron de modo distinto la apertura, pero en conjunto la rapidez de la liberalización perjudicó a las pequeñas empresas. Las ramas consideradas en este trabajo no fueron la excepción. Las empresas de confección textil se quejan de la invasión de productos extranjeros, de ropa de segunda mano proveniente de Estados Unidos y de ropa del

Sudeste Asiático, barata y a menudo de mala calidad. Un fabricante de productos eléctricos mencionó otro aspecto de la apertura económica: el surgimiento de la competencia desleal.19 En estas condiciones la capacidad de las pequeñas empresas para exportar y ganarse un sitio en el mercado mundial depende antes que nada de su capacidad económica y de su propensión a fabricar productos de calidad. Pero las empresas mexicanas tienen como desventaja su falta de competitividad; un empresario mencionó cuatro factores que según él explican parcialmente esa situación: el elevado costo del dinero (especialmente desde la crisis de 1995), las excesivas cargas fiscales, la gran burocracia (que lleva a la corrupción y a que se tienda hacia la economía subterránea) y las insuficiencias de la infraestructura y los servicios a disposición de las pequeñas y medianas empresas.

Refuerzo de la calidad y del servicio

La apertura económica tuvo efectos positivos en la calidad de los productos mexicanos. La diversificación de la oferta permitió a los mexicanos comparar y elegir; la calidad se convirtió e un criterio de compra para los consumidores nacionales y los productores tuvo que adaptarse. En los últimos años la importancia de los criterios de calidad se acentuó. Frente a una contracción de la demanda, ofrecer productos de calidad constituye una especie de ventaja comparativa. El establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reforzó las oportunidades de exportación y el criterio de calidad. La supresión rápida, con base en el TLCAN, de los derechos de aduana en esta rama permite a la competencia estadounidense entrar fácilmente al mercado mexicano. Sin embargo, lo hacen con productos de segunda mano que se arreglan y rearman en México a un costo inferior al de un producto nuevo, se convirtió no sólo en un elemento importante sino en requisito imprescindible en toda actividad orientada a la exportación hacia los países industrializados. Varios de los empresarios entrevistados lo tomaron en cuenta; uno reconoció que por presión de los consumidores externos produce con dos tipos de calidad y destina la mejor a la exportación; otro reconoció que su ingreso al mercado estadounidense obedeció a la buena calidad que ofrece.

Queda claro, por otro lado, que la calidad de los productos para el mercado mexicano aún no es suficiente ni uniforme. Sin embargo, al parecer los empresarios han adquirido conciencia de su importancia no sólo para colocar sus productos en los mercados internacionales, sino también en el nacional. Ello amplió la distancia entre las empresas que supieron adaptarse a los cambios impuestos por la apertura económica y las que no lo hicieron y permanecen estancadas o en crisis.

Nuevas oportunidades de comercialización

La liberalización de los intercambios no sólo afecta la producción nacional, sino que también permite a las empresas nuevas oportunidades para hacer negocios. Varios empresarios ya han identificado la exportación como una buena salida para hacer crecer a su empresa; vender al extranjero es particularmente interesante en un entorno en el que la recesión económica ha deprimido el mercado interno. Sin embargo, como se señaló, el acceso a los mercados de exportación también depende de la capacidad financiera de las empresas mexicanas. Se identificaron cuatro actitudes en el proceso de comercialización: a] sólo vender en el mercado interno, excluyendo toda orientación al internacional; es el caso de los negocios más pequeños que carecen de la capacidad, cultura o interés para exportar; b] vender la producción a cadenas de comercialización que cubren toda la república; en este caso, la producción adquiere regularidad e importancia y la calidad debe ser aceptable; c] las empresas exportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com