ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final Practica Docente


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.983 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO FINAL ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas cuya clasificación empezó Marsel Gauss, en un intento por impulsar su estudio sistemático. Es que si todos los hombres hacemos más o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, desde que salimos de nuestras casas, la amanera de cómo las hacemos resulta altamente reveladora de realidades y situaciones más difíciles de percibir en otros terrenos.

Los contactos personales tienen mucho que ver con el trabajo cotidiano, debido a las relaciones de trabajo entre hombre, las costumbre que existen entre ellos, la comunicación, etc. el contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relación con otra u otras personas. El contacto personal, es entendido como un sentido amplio, que no necesariamente requiere una proximidad física, puede ser por una llamada telefónica, una carta o cualquier otro medio que los una.

Los afectos de orientación son el amor, el odio y la indiferencia porque su función consiste principalmente en promover o guiar la orientación en la producción de los contactos cotidianos. Estar orientados sobre quien esta bien, mal o es indiferente tener contactos. Los afectos de orientación explican su función esencial en los contactos cotidianos. Sin embargo, dos de ellos el amor y el odio, operan también como motivaciones en los contactos genéricos y en las objetivaciones genéricas para si. El amor u odio equivocado conducen a la alteración emocional de la persona, en este caso el de los niños.

Desde el punto de vista de nuestro desarrollo humano las relaciones son los contactos más esenciales, más ricos de contenido, de nuestra vida cotidiana. Cuando mas intensas son, cuando mas basadas están en la igualdad, cuanto mas interviene en ellas el momento de la libre elección, cuantas mas relaciones libremente elegidas, surgidas sobre la base del merecer amor, marcan la vida de las personas, tanto mas rica de contenido como mas humanizadas es su vida. Estas relaciones son el valor más alto de la vida cotidiana.

Agnes Heller, nos dice que la cotidianidad se basa sobre la actitud del docente. Ella dice que son partes orgánicas de la vida cotidiana y del pensamiento cotidiano y que como tales se convierten en fundamento de las objetivaciones genéricas para si. Con esto se refiere a la relación naturaleza-sociedad; donde el sujeto interviene y la naturaleza es representada bajo las leyes intencionales que el construye.

La interacción es la situación que se presenta entre dos o varios individuos cara a cara para transmitir una información, durante este dialogo una persona es la que va a tratar de interpretar y decodificar las palabras, expresiones, estados de ánimo que ocupe la otra persona o fin de comprender la información que está recibiendo de la otra persona. Esto dentro del aula de clases es cuando el maestro platica o convive con sus alumnos, sirve de mucho para el maestro pues conoce mejor a los niños como persona y como estudiantes. Le ayuda conocerlo como ser humano para detectar en que momento el niño le está mintiendo, cuando le está pasando algo que afecte su desempeño escolar, o para conocer su carácter y forma de trabajar, mientras que como estudiante conoce cuáles son sus debilidades escolares y que competencias tiene más desarrollada a la cual el maestro puede adaptar su plan de trabajo para que el alumno le saque más provecho a la clase.

Carl. R. Rogers. Dice que la relación interpersonal sirve como medio para facilitar el aprendizaje en los alumnos pues de esta manera el niño adquiere confianza y libertad para trabajar originado por la autenticidad, aprecio, aceptación, confianza y empatía que el maestro le brinda. El maestro cuando establece un clima de comprensión se favorece mejores las relaciones pares, lo que hace que la relación entre alumnos sea otro aspecto importante para el aprendizaje, ya que desarrollan actitudes positivas y se posibilita que utilicen sus capacidades de un modo más completo en su rendimiento escolar.

Análisis de las interacciones no es más que una etiqueta que cubre toda técnica orientada al estudio de la cadena de acontecimientos en el aula, de tal modo que ellos sean objeto de consideración. El observador se sienta dentro de la misma clase, escucha, contempla algo, en relación a cada episodio generado. Su misión consiste en decidir constantemente cual es la categoría que mejor representa cada unos de los episodios en curso, e ir clasificando sus anotaciones en un número determinado de categorías.

La calidad de la enseñanza y de la educación con la formación del profesorado son los principales problemas con que se encuentra el docente en su quehacer cotidiano. La formación de profesores entronca con diversas formas de concretar el sentido de su entidad profesional, su profesionalidad, definida, sin duda, desde parámetros culturales, coordenadas sociopolíticas, modelos pedagógicos, etc. tanto el concepto de calidad como la expresión de “profesor ideal” son conceptos contextualizados, definidos históricamente, relativos en definitiva. Se hace referencia a un concepto el de calidad que no tiene una semántica univoca, y a un campo el profesorado, objeto de múltiples enfoques, modos diversos de abordar su profesionalidad, etc. la definición de ambos aspectos no se explica sino en función de su significación cultural, de opciones diversas, de modelos de educación diferentes, de coordenadas socio-políticas en una determinada sociedad y de alternativas en cuanto a modo de entender el propio conocimiento sobre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com