ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DOMINGO SIETE, ¿Y TÚ QUE HARÍAS? OBRA DE TEATRO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

La obra narra la historia de una joven, quien después de haber  sido violada tendrá que  enfrentar el abuso de las autoridades,  la ignorancia por parte de su padre y la opinión de tres jóvenes vecinos quienes desde perspectivas diferentes, un estudiante de leyes, uno de medicina y un seminarista propondrán diferentes soluciones y harán que con un poco de humor y otro tanto de drama el público se involucre y reflexione a propósito de la violencia intrafamiliar, las violaciones, el aborto y la sexualidad responsable. Obra de contenido social en el que los estereotipos, el machismo, los prejuicios sociales y las actitudes irreflexivas condenan y recriminan a quien sufre o ha sufrido una humillación.

Los derechos que considero que se violaron son:
DERECHO A LA IGUALDAD Y PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN
La exclusión que sufre la chica o trato diferenciado por la manera en que iba vestida, lo que repercute en su reconocimiento y ejercicio de sus derechos humanos. Por lo que atentan contra su dignidad humana.
IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
En esta obra nos presentan una sociedad machista, en dónde el sexo es impedimento para el acceso a trato igualitario los ámbitos de la vida pública y privada. El estado no le garantiza acciones para erradicar la violencia.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Su padre no le permite expresarse como la chica desea, ya que su padre le impide vestirse de determinada manera. De igual manera le impide estudiar una carrera que ella desee, ya que argumenta que tendrá que casarse algún día. 
DERECHOS DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO
Le faltaron el respeto al llegar al ministerio, no recibió asesoría jurídica, sus derechos no le fueron explicados ni tampoco del proceso legal, no se le asignó una investigación al caso ni tampoco recibió atención médica de calidad ni psicológica, al contrario de reparar el daño la chica fue echada y a su suerte.
DERECHO DE PETICIÓN
La chica tiene derecho para hacer peticiones o solicitudes a las autoridades o a los servidores públicos, siempre que las mismas se formulen por escrito, de manera pacífica y respetuosa, pero al contrario ella fue ignorada.
DERECHO A LA REPARACIÓN INTEGRAL Y A LA MÁXIMA PROTECCIÓN
La chica debió tener derecho a que se le garantice la aplicación de medidas de protección a su dignidad, libertad, seguridad, bienestar físico y psicológico e intimidad, así como recibir atención y asistencia, de acuerdo a sus necesidades, hasta su total recuperación.
DERECHO DE AUDIENCIA Y DEBIDO PROCESO LEGAL
Es el derecho que tiene toda persona para ejercer su defensa y ser oída, con las debidas oportunidades y dentro de un plazo razonable, por la autoridad competente previa al reconocimiento o restricción de sus derechos y obligaciones.
DERECHO A LA VERDAD  
Toda víctima y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad de los hechos que originaron las violaciones a sus derechos humanos. Este derecho también corresponde a la sociedad en su conjunto, para saber la verdad de lo ocurrido y la razón y circunstancias que originaron los hechos, como una manera de coadyuvar a evitar que vuelvan a ocurrir.

Me pareció una obra que genera conciencia entre sus asistentes, ya sea adultos o jóvenes, habla de una sociedad en la que aún México está estancada y que debemos cambiar.
Definitivamente tenemos problemas graves causados por la impunidad, la corrupción y la falta de seguridad; también las debilidades se manifiestan en: las endebles capacidades institucionales de los gobiernos estatales y Ciudad de México.
A México le falta paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com