ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Literatura Y Lirica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El Género Poético o Lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos.

Antiguamente, la poesía fue escrita especialmente para ser cantada. Es una característica de la poesía, su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe respetando la métrica, la rima y el ritmo. Para ello se tiene especial cuidado en la selección de las palabras, su sonido y su medida.

La poesía es un texto escrito en una forma particular, donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas.

A continuación veremos todos estos elementos importantes y relevantes del Género, en un análisis sintético que nos permitirá conocer el mundo de la Lírica.

EL LENGUAJE DEL ALMA

El llamado genero lirico, o simplemente llamado “Lirica”, es tal vez, la forma más hermosa que puede adoptar la literatura, ya que a través de esta el autor o poeta puede expresar de una forma solemne y melodiosa, lo que es precisamente lo que la hace hermosa, lo más sincero de sus sentimientos y emociones a un objeto de inspiración.

Esta misma recibe su nombre del antiguo instrumento griego de cuerda Lira, la cual se utilizaba en los cantos que se expresaban como poesía actual en la época. En ella pasado, presente y futuro se confunden y solo existen las vivencias y experiencias amorosas o anímicas en la primera persona.

Su forma habitual suele ser el verso, y suele presentarse en la forma de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso en dramas liricos y operas. Hoy en día no tiene ningún lenguaje especifico, ni métrica o melodía, es libre y fugas como el amor en los hombres y el salvajismo en los animales.

En ella el poeta puede ser libre y, hoy en día, este es libre de pensar y escribir lo que por causa de su inspiración se le ocurra, y de una de las formas más hermosas expresar lo que verdaderamente siente.

En si el género lirico es: la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás.

En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.

Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).

Clasificaciones:

Poesía: es una expresión artística de la belleza por medio de la palabra. Arte de hacer versos.

Balada: composición poética dividida en estrofas iguales, en la que se refieren melancólicamente sucesos, pasados, legendarios y tradicionales.

Copla: es una combinación métrica de estrofas.

Oda: poema lírico bastante largo dividido frecuentemente en estrofas.

Romance: composición en verso de origen español de rima asonante en todos los versos pares y sin rima en los impares.

Égloga: composición poética en la que pastores dialogan apaciblemente sobre sus aspectos y de las cosas de la vida campestre.

Soneto: es un poema de 14 versos, distribuidos en 2 estrofas de 4 versos (cuartetos) y 2 de 3 versos (tercetos). El metro más utilizado es el endecasílabo, verso de 11 sílabas métricas.

Canción: composición en verso que se canta. Música con que se canta esta composición.

Elegía: es la composición que expresa sentimientos tristes y melancólicos.

Madrigal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com