ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURAS NARRATIVAS

AUDIOVISUALES

Trabajo Práctico Número 2

Cristian ALUM

Agustina de DOMINGO

Santiago IGUACEN

Laura ISOLA

Ailén NAVARRO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

Profesor de Práctico: CLARA AMBROSONI

15 de octubre de 2013

Consignas:

Teniendo en cuenta la visión de la serie Dead Set:

  1. Analizar la presencia de los rasgos definitorios del discurso televisivo (Fuenzalida, Kaufman, Scolari y Varela).
  2. Analizar su presencia al género serie (Kaufman y Machado).
  3. Analizar los rasgos del género de terror presentes en ambos capítulos (Gubern).

  1. Valerio Fuenzalida señala que “el hogar es considerado como una situación cotidiana y habitual de recepción de la comunicación televisiva”, esto lleva a la afirmación de la familia como la unidad que mayor afinidad a ver televisión tiene. Desde este punto de vista, Fuenzalida dice que en el espacio-tiempo del hogar los habitantes de ella desarrollan ritmos de vida diarios que se asocian a los estados de ánimo de cada uno para incorporar a la TV en sus actividades cotidianas; agrega además que esta incorporación depende de cada televidente, de su edad, sus gustos, su cultura, entre otras cosas.

Hablar de los ritmos de vida de cada espectador televisivo, hace referencia al tipo de atención que cada audiencia le brinda a la TV. Al analizar la serie Dead Set, se llega a la conclusión de que el tipo de atención que presenta este género televisivo es más concentrada que aquella de monitoreo, puesto que la atención lleva al espectador a tener un alto nivel de concentración dedicada con aquel relato que está viendo. Esa concentración se asemeja un poco con el cine, como por ejemplo al presentarse en un espacio cómodo con una televisión de pantalla relativamente grande, con la acomodación ante el televisor para disfrutar la serie, y especialmente con la presencia de un público selectivo, ya que el televidente de este tipo de serie va a ser uno al que le guste o se sienta atraído por el género terror. La selección del género televisivo se lleva a cabo gracias a las “expectativas culturas” que conforman el pacto de lectura entre un género y el televidente, el cual genera en el espectador un conocimiento previo del contenido vigente en ese género, es decir que sabe o espera que ciertos acontecimientos y personajes estén presentes en el relato, eligiendo por ende, lo que desee mirar.

Como señala Marta Varela, la televisión en un principio adquirió características de la radio y de la prensa, presentaba una organización de contenidos en forma miscelánea, una recepción en forma de flujo continuo y una transmisión con el modelo broadcasting. Sin embargo, la autora agrega que la incorporación de la TV al hogar se fue modificando radicalmente.

El modelo de difusión que se utilizó en la serie, en contraste con el modelo broadcasting, es el del tipo narrowcasting, el cual está pensado para que el televidente pueda elegir entre una gama de la programación televisiva aquello que desee, y por ende la audiencia queda recortada y con una amplitud angosta, en este caso su audiencia queda conformada por aquellos que se sientan atraídos por el género de terror, específicamente los zombis.

Como indica Fuenzalida, la “audiencia en el hogar realiza actividades durante y posteriormente a la exhibición de programas” en la TV. Una de ellas es la identificación y reconocimiento del género que se está exhibiendo, la otra es la de comparación y discusión del programa.

La serie analizada presenta una identificación simpatética y de piedad con el héroe imperfecto y cotidiano por parte del televidente; en el caso de Dead Set nuestra heroína es la protagonista principal Kelly, por la que el relato gira en torno a lo que le ocurre, a sus conflictos, a sus tragedias, etc. Este tipo de identificación provoca en los televidentes cierta distancia con el personaje, quedando abierta a todos los espectadores una reflexión crítica y generando una conciencia ética moral acerca de los comportamientos de dicho personaje.

La identificación además, presupone en el receptor un “reconocimiento”; en primer nivel uno textual, que hace referencia al género mismo de la serie, en este caso el de terror zombie, el cual actúa sobre la memoria del televidente acerca de ese género, provocando en él la espera de ciertas innovaciones. Como Dead set es una de las pocas series que surgió actualmente con este tipo de género, es una gran innovación; además con la utilización del formato de reality show dentro de la trama del relato (como es Gran Hermano) nos indica el segundo nivel de reconocimiento que se produce en el televidente, la verosimilitud con la realidad. Se podría agregar además, la similitud con los conflictos afectivos entre los personajes (el engaño de Kelly a su pareja), los problemas laborales (el fastidio que sentían algunos personajes con el director del programa televisivo), etc.

Siguiendo con las otras actividades que, según Fuenzalida, realiza la audiencia con la trama desarrollada que se exhibe enfrente de ella, se llega al proceso de comparación reflexiva, una actividad afectivo-cognitiva, consciente y verbalizada que se realiza sobre las actitudes y comportamientos de todos los personajes de la serie o sobre los temas que se desarrollan a lo largo del relato y que se realiza tanto grupal como individualmente. Del primer capítulo de la serie analizada Dead set se podría realizar una comparación y discusión acerca de la utilización del reality show, una intertextualidad bastante novedosa en el género, y que provoca cierta hibridación de los géneros televisivos. También se podría discutir sobre la resolución de los conflictos que intenta superar la protagonista, al intentar escapar del estudio de grabación, o al meterse en la “casa de gran hermano” para justamente intentar sobrevivir del ataque zombie.

Fuenzalida señala que la recepción de la TV en el hogar genera expectativas situacionales destinadas a satisfacer necesidades de compañía afectiva ante la soledad y el aislamiento; se nos presenta así, una serie como Dead set que produce una compañía de descanso psicosomático, ya que su objetivo es generar una entretención narrativa ficcional, relacionado ampliamente con un descanso físico y psicológico.

Se podría agregar además que como este tipo de serie fue transmitida en el horario nocturno de la programación de la emisión televisiva (el prime time), no es concebida como un programa familiar, puesto que no todos los integrantes de una familia se sentirían a gusto con el género de terror (a los más pequeños es probable que no les guste), es sólo para aquellos que elijan por sus propios gustos, ver este género televisivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (859.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com