ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Narrativas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Para acercarnos al concepto de estructuras o gramáticas narrativas es necesario saber de dónde proviene este término, para ello debemos indagar acerca de la comprensión lectora y sus componentes.

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual se intenta satisfacer los objetivos que guían a la lectura. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Cuando hemos entendido lo que es leer, se pasa luego a lo que es la comprensión lectora. Este es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984).

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

La lectura se puede explicar a partir de dos componentes: el acceso léxico, que es reconocer una palabra como tal; y la comprensión en sí.

En el siguiente informe comenzaremos presentando que es el texto narrativo, que es la gramática y con esto definido que es entonces las estructuras o gramáticas narrativas, explicaremos los distintos tipos de estas y los diferentes investigadores que hablaron de ellas. Continuaremos con las diferentes actividades que le podemos aplicar a nuestros alumnos para que aprendan a utilizar las estructuras narrativas así se familiaricen con ellas y puedan ocuparlas en su lectura.

Finalmente presentaremos una conclusión del tema.

El texto narrativo:

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis del texto narrativo es necesario estudiar la historia y las acciones que lo componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

Narrar significa, pues, referir hechos del pasado, del presente y del futuro vividos o imaginarios, anclados en el mundo real o como parte de un mundo imaginario.

Gramática:

Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.

La gramática, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramática). Como ciencia, está contemplada como parte de la lingüística

Entonces…

La Gramática es aplicable a un número muy pequeño de cuentos anecdóticos de estructuras muy simples y ajustadas a un esquema previsible para el lector.

Es conveniente que para aplicar la gramática ya estemos familiarizados con ella, es decir comenzar escogiendo narraciones muy simples y esquematizadas como chistes, fabulas y como dijimos anteriormente cuentos anecdóticos, que muestren claramente la forma en que están estructuradas para que sea una manera mas fácil de analizarlas, luego comenzar a usar la gramática con textos mas complejos.

“el esquema de una narración constituiría un conjunto de expectativas del lector frente a la estructura de un texto que incluiría una ordenación jerárquica de sus elementos básicos relacionados causal o temporalmente. Estos elementos compondrían una gramática que descompone las narraciones”

Rumelhart, Mandler y Johnson, Stein y genn y Condemarin son algunos personajes que han investigado sobre el tema y dado aportes a la gramática narrativa.

La gramática de Rumelhart:

En 1975 desarrollo la primera gramática en un intento de representar la organización

interna de los cuentos simples su gramática tiene una serie de reglas sintácticas y

semánticas sobre la estructura interna de los cuentos y de los procesos que los sujetos ponen a funcionar cuando se enfrentan a tareas de resumen.

Las categorías se pueden representar en términos de una red jerárquica:

El episodio está Compuesto par un suceso y una reacción.

• El suceso es la categoría más amplia de la gramática. Puede ser un episodio, un

cambio de estado, una acción o una secuencia de acontecimientos. Entre el suceso y la

reacción se establece una relación semántica en la que el primero causa o permite la

segunda.

• La reacción a su vez se compone de una respuesta interna y una respuesta abierta. La

relación semántica entre las dos es que la respuesta interna motiva la respuesta abierta.

• La respuesta interna expresa emociones y deseos.

• La respuesta abierta expresa acciones y ejecuciones.

• Las ejecuciones constan de dos partes, el desarrollo de un plan y la aplicación del

plan.

• La relación semántica entre las dos es que el plan motiva a 1a aplicación.

• La aplicación se compone de preocupación acción y consecuencia.

La estructura narrativa de Thorndyke (1977):

Es similar a la de rumerlhart. La regla 1 es planteada como Narración – Localización + Tema + Argumento + Resolución. Thorndyke quiere diferenciar la estructura de una prosa de su contenido.

Publica una gramática cuya perspectiva enfatiza los procesos intelectuales inherentes a la comprensión y recuerdo por encima de los meramente estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com