ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de vista Estructuras Narrativas


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Punto de vista

Ene 2017

1. ¿Qué es el Punto de vista en Estructuras Narrativas?

Es la manera en que nos enteramos de los hechos; los tipos de narradores, los comentarios y la descripción de los escenarios.

2. Localiza un video donde se destaque el elemento estructural del Punto de Vista

https://www.youtube.com/watch?v=e86f9mzNgZE

3. ¿Qué es la focalización cero?

→ El narrador con focalización cero es aquél que tiene absoluto conocimiento tanto de los hechos relatados, de los personajes que participan en ellos (su pasado, presente, futuro y el mundo interior de éstos) y del mundo en el que se ambienta la narración. (Escolares, 2014.)

4. ¿Qué es un flash-back en narrativa?

→ Técnica narrativa utilizada en cine y literatura que consiste en intercalar en el desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado.

5. ¿Qué es el monólogo interior?

→ Es una técnica literaria con la que se reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje, tal como brotarían de su conciencia.

6. ¿En qué consiste es el flujo de consciencia?

Variante del estilo directo libre, reproduce los pensamientos de un personaje tal y como le van llegando a la mente. Posee una falta de lógica y coherencia.

7. (Sobre la lectura de Sauvage) Indica una característica sobresaliente de cada uno de los siguientes puntos de vista expuestos por Norman Friedman

a.Omnisciencia editorial

El punto de vista es limitado y la historia puede ser contada a voluntad de un solo personaje.

b.Omnisciencia neutral

El autor no interviene directamente en el relato, habla impersonalmente en tercera persona.

c.Yo” como testigo

Se escribe desde un punto de vista en primera persona, el auto delega la narración a otro personaje que no es el principal.

d.“Yo” como protagonista

Se escribe en primera persona, el autor le deja el peso de narración al personaje principal.

e.Omnisciencia selectiva

El relato es presentado directamente a través de la mente de uno sólo de los personajes.

8. Pensamiento crítico: Las variaciones en el punto de vista no son nuevas, por qué crees que se ha acentuado su uso y explotación en el siglo XX y XXI

Porque ahora es común que de un solo suceso podamos oír versiones procedentes de fuentes diferentes, los autores probablemente están explotando esta característica de los nuevos espectadores para generar estructuras más interesantes.

1. Identifica qué tipo(s) de narrador(es) aparecen en los siguientes ejemplos. Explica por qué se usa tal recurso

2.

1. PRIMERA PARTE. FANTINA

Un justo

Monseñor Myriel

En 1815, era obispo de D. el ilustrísimo Carlos Francisco Bienvenido Myriel, un anciano de unos setenta y cinco años, que ocupaba esa sede desde 1806. Quizás no será inútil indicar aquí los rumores y las habladurías que habían circulado acerca de su persona cuando llegó por primera vez a su diócesis Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen. El señor Myriel era hijo de un consejero del Parlamento de Aix,nobleza de toga. Se decía que su padre, pensando que heredara su puesto, lo había casado muy joven. Se decía que Carlos Myriel, no obstante este matrimonio, había dado mucho que hablar Era de buena presencia, aunque de estatura pequeña, elegante, inteligente; y se decía que toda la primera parte de su vida la habían ocupado el mundo y la galantería: Victor Hugo, Los miserables

Omnisciencia neutral, se hace uso de este narrador, puesto que en la novela, Los Miserables, hay una gran cantidad de personajes, si se hablase en una sóla persona, sería una narración muy limitada, algo que la historia que Los Miserables no puede darse el lujo, pues cada una de las historias contadas, son sumamente importantes para el desenlace de la historia.

2.Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (573.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com