ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CAFEÍNA EN UNA BEBIDA COLA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

EXTRACCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CAFEÍNA EN UNA BEBIDA COLA

Introducción:

En la experiencia se extrajo la cafeína de una bebida cola mediante una extracción múltiple, para luego, destilar el extracto y obtenerla pura. Se comprobó que el sólido obtenido era cafeína mediante una reacción de reconocimiento detallado en la Farmacopea.

Existen diversas técnicas para llevar a cabo el objetivo dispuesto: la extracción de la cafeína con o sin eliminación de taninos, utilizando como extractante diclorometano o cloroformo; y la identificación de la cafeína por cromatografía, reacciones específicas o determinación de propiedades físicas características como por ej. el punto de fusión. En este caso se optó por la extracción de la cafeína con eliminación de taninos y utilizando cloroformo como extractante, y el reconocimiento de la misma mediante una reacción específica, pues son los métodos más aptos para el nivel de la experiencia.

Industrialmente la cafeína no se determina analíticamente, sino que se controla agregándola pura, siendo extraída (casi siempre con cloroformo) de extractos vegetales.

Objetivo:

Obtener e identificar la cafeína de una muestra de Pepsi.

Fundamento Teórico:

Descripción de la muestra

Características generales

En el Reglamento Bromatológico Nacional las bebidas sabor cola se clasifican como bebidas sin alcohol subclasificándose en el apartado (c) del punto 25.2.3 el cual declara la siguiente definición: “Bebidas, gasificadas o no, con extractos, infusiones, maceraciones, percloraciones de café, zarzaparrilla, té, yerba mate, macís, semillas de cola, canela, guarana u otros productos de origen vegetal, con aditivos autorizados.

Deben presentar el sabor característico del producto vegetal usado como base; pueden contener hasta 200 mg/L de cafeína, en el caso que la solución extractiva la contenga como componente natural.”

La mayoría de las bebidas cola presentan en su composición agua carbonatada, son coloreadas con colorante caramelo y endulzadas con edulcorantes nutritivos (azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa) o no nutritivos (aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa, sacarina o ciclamato de sodio). Contienen, además, aditivos permitidos, como saborizantes, preservantes (benzoato de sodio, sorbato de potasio), acidulantes (ácido fosfórico, ácido cítrico) y otros; también contienen cafeína, en cantidades variables entre los distintos productos.

El ácido fosfórico es agregado para darle un sabor ácido a estas bebidas, ya que al contener alcaloides y extractos vegetales los cuales por lo general tienen un sabor amargo que no se elimina del todo endulzandolas.

La cafeína se adiciona por su acción estimulante, que hace de estas bebidas muy buenas energizantes. Además, la cafeína tiene la característica de ser un tanto adictiva, y es un recurso para aumentar las ventas de estas bebidas.

Características de la bebida Pepsi

La Pepsi Cola es una bebida analcóholica a base de extractos de la nuez de cola fabricada por la empresa Estadounidense Pepsi. Tiene un color marrón-caramelo, y a 16 °C tiene una densidad de 1,044 g/L.

Según los datos brindados por el fabricante, la Pepsi Cola está compuesta por agua carbonatada, jarabe de maíz, colorante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com