ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baile De Turas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

La Danza de las Turas o Estercuye

Consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los ayamanes y los jirajaras, que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.

Es una festividad que aún celebran en los más apartados vecindarios de nuestros municipios Federación y Urdaneta (Mapararí y Moroturo) realizado por los descendientes de los Jirajaras y ayamánes de esas localidades y debió ser su origen de carácter religioso.

Las Turas no son iguales en toda la región: las de Falcón en Mapararí, tienen todas las características de una danza de veda, de cacería.

Las Turas de Lara en el Cerro de Moroturo posee todas las características de una danza de cosecha ya que se baila dando acción de gracias por los beneficios obtenidos en los cultivos, especialmente el maíz, y la abundancia de agua recibida en el transcurso del año. Es un homenaje que se tributa al copey, árbol tutelar. Para que reciban los poderes de los espíritus

ORIGEN

El origen de las turas en Venezuela debe reposar en algún rincón oculto de la Historia indígena, pero casi todos los entendidos en la materia están de acuerdo, en que su tradición es del occidente del país (Municipio Urdaneta, parte del Estado Falcón, Municipios Federación, Unión y Silva) habiendo perdurado a través del tiempo; estos lugares se pueden catalogar como los sitios primigenios de esta danza pre colombina. Como todos sabemos en el Municipio Urdaneta del Estado Lara, esta tradición se remonta en los recuerdos más ancestrales de nuestros habitantes de la parte alta de La Catalina , que a su vez tuvo una gran influencia en los caseríos de Momaye, Orocalle, Las Mercedes, El Desecho y la Venta.

Al llegar agosto hay abundancia de caza y otras cosechas, que al finalizar su recolecta, sobre todo la de maíz en la zona limítrofe de los estados Lara y Falcón (Moroturo); en lo que una vez fue el territorio Ayamán, se realiza una de las pocas manifestaciones indígenas que aún sobreviven en nuestro país: Lo primero que hay que explicar para que se entienda como funciona este ritual es el orden jerárquico por el que se rigen: Actualmente en el Patio de Moroturo la Organización jerárquica es la siguiente: Reina, Capataz, Ayudante de Capataz, Mayordomo, además de los cazadores y músicos.

-La Reina: Utiliza una corona provista de plumas de aves, habitantes de la zona, de vainas y vistosas hojas como única prenda. Es la anfitriona del baile y responsable de que haya abundancia de alimentos para la celebración además de la preparación de la mazamorra o chicha de maíz.

-El Capataz: Como símbolo de autoridad utiliza un látigo hecho de hilos trenzados o mecate con varios nudos en su extensión y encerado con cera de abejas, también tiene que hacer cumplir estrictamente las diferentes partes de la ceremonia. Su puesto igual que el de la reina es vitalicio, pues lo heredaron de sus antepasados.

-El mayordomo: Con su corona de plumas o vainas, cumple varias funciones de las cuales destaca el velar por el emplazamiento de la cruz en el centro del palacio, la disposición de las velas por la reina, la ordenación de los círculos de rigor, la precisión de las ofrendas, la sincronía de los desplazamientos de la reina y la realización de las cortesías. Ella es la heredera directa de la actual reina.

-Los Cazadores: Generalmente se eligen trece entre los más diestros de la comunidad que deben llevar animales de monte, y es tanta la fe de estos que son infalibles en la cacería con motivo de llevarlos para los preparativos de la ceremonia.

-Los Músicos: El Mayordomo elige así mismo un capataz de la música que es uno de los maraqueros y otro maraquero mas como segundo capataz, los ayudantes, son escogidos entre los tureros más asiduos y los danzantes, que pertenecen a la comunidad. El grupo musical está formado por seis personas: dos cacheros mayores (cachos de venado), dos cacheros menores (cachos de matacán, especie de venado más pequeña) y dos tureros (flauta de carrizo o guasgua).

¡ASI COMIENZA EL RITUAL!

Se procede a coronar y cargar al mayordomo, colocándole una corona de vainas de frijoles y rudas amarillas; en los hombros persogos de maíz y marusas de jata; generalmente se eligen con anticipación unas doncellas que ayudaran a soportar la carga y lo conducen al patio. Allí lo espera la multitud entre dos filas opuestas y en el centro los músicos, quienes inician el primer son, dando vueltas alrededor del Mayordomo y las doncellas, hasta que por una señal del capataz, se empieza el baile, confundiéndose la multitud en un abrazo general, formando rueda y bailando al compás de esta música, juu-juu;juo juo, con tres pasos adelante y los mismos hacia atrás, oyéndose desde larga distancia el zapateo: tras, tras y tras, tras, tras. Después de dar dos o más vueltas, "los hombres gritan y las mujeres ríen con esas risas escandalosas que las indias saben expresar con gracia, hasta sin ganas".

En la entrada del patio mayor son recibidos los visitantes y cazadores, por el capataz, sus ayudantes, mayordomo y músicos, con la primera danza del día. La reina recibe a los tureros en el palacio, arco de madera revestido con caña de azúcar, adornado con frutos y hojas de maíz, yuca, cambur, vainas de caraota, naranjas, aguacates, etc.; que desde tempranas horas del día fueron colocando allí los oferentes, conuqueros o cosechadores.

En el centro se encuentra una cruz de madera adornada con flores traídas de la misma comunidad, alrededor del cual se encienden las velas. Esta edificación representa al árbol de la abundancia, árbol de la comida, palo de las Turas o palo mayor.

El primer son es a las seis de la tarde aproximadamente, con alegría suenan las turas esperando a los cazadores. Como media hora después empieza el baile del turpial. Seguidamente empieza el baile de la Ceremonia aquí es donde se reparte el carato y se agradece por las buenas cosechas y cacerías alcanzadas durante la temporada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com