ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tura De Cuentos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  9.143 Palabras (37 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 37

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

TARIBA

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autora: María Yaqueline Briceño de Castro

C.I. 9156008

Tariba, Noviembre 2012

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

TARIBA

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA “EL SALADOD” EN EL SALON DE EDUCACION INICIAL SECCION “U”

Autora: María Yaqueline Briceño de Castro

C.I. 9156008

Tariba, Noviembre 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERCITARIA

MISION SUCRE

TARIBA- TACHIRA

LECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGUIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJEEN NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA EL SALAO.

Resumen

El presente estúdio tubo como finalidad de dar e conocer la importância de la lectura de cuentos como estratégia didática para él desarrollo de aprendizaje en niños y niñas de educación Preescolar. Dirigido a lós docentes de educación inicial de la unida educativa “EL SALAO” que funciona en él município Cárdenas del. Estado Táchira. La investigación fue desarrollada bajo la modalidad de trabajo de campo, fundamentada en una investigación de carácter descriptivo, por su propósito es aplicada, pues se persigue con la respuesta, la búsqueda de posibles soluciones ante una problemática determinada de la cual se ha realizado un seguimiento, para observar situaciones que de alguna u otra forma afectan el normal desenvolvimiento de la practica escolar. De la población constituida por veinticinco (25), docentes se tomo como muestra a diez (10) de ellos, para recopilar la información requerida se construyo y aplico un cuestionario tipo escala de estimación con tres opciones de respuestas: Siempre, Algunas Veces, Nunca. El mismo consta de (12) ítem. Se concluyo, que la mayoría de los docentes no le dan la importancia debida a la lectura de cuentos, por cuanto no la aprovecha como medio para incentivar al niño y la niña en la lectura, por lo tanto no aplican estrategias que los motiven a su trabajo e integración escolar.

INTRODUCCION

Para lograr él hábito de la lectura influyen muchos factores, como la familia, la escuela o el ambiente sociocultural, circundante. Lo importante es oferecer a los niños y niñas él acceso a la lectura por la via del placer, la labor del docente es mostrarle que la lectura de um libro no siempre es tedioso, sino que atraves de la lectura de um buen libro desarrolla y transforma nuestra propia realidade.

Loa niños de edad Preescolar tienen la necesidad de recibir una educación integral y de calidad y la maestra el deber de facilitarla.Es bien sabido que la primera educación es la de los padres y la de el contorno donde se desenvuelven los niños; es decir , la família, la comunidade y luego la escuela. Estos elementos em condiciones optimas son las vias que deben recorrer el niño y la niña hacia su futuro desarrollo.

Uma de las formas mas sencillas de inducir al niño y la niña em el gusto por la lectura es através de los cuentos, por ser este de caractere oral puede llegar a todas las edades de ahí la importância de leerles cuentos a los niños y niñas en edad Preescolar y luego partiendo de esto hacer que los niños y niñas dramaticen, representen papeles, roles, lo cual va a influir grandes en el desarrollo de la creatividad.

Por lo cual el objetivo de la presente investigación consiste en dar a conocer la importancia de la lectura de cuentos como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje en niños y niñas de educación Preescolar.

La misma esta conformada por cinco capítulos; en el capitulo I, se presenta la delimitación del problema la delimitación del problema, planteamiento de las preguntas de la investigación, justificación, objetivos generales y específicos que me plantee para abortar el presente trabajo de investigación. El capitulo II, se refiere a los antecedentes relacionados con la investigación, por otra parte en el capitulo III, se define la metodología utilizada, tipo y diseño de la investigación población y muestra, descripción de las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos y la descripción de los eventos de estudio.

En el capitulo IV, se presenta el análisis de los resultados de cada una de las fases y conclusión. En el capitulo v, se presenta la propuesta cuyo objetivo consiste en propiciar en los docentes de educación inicial de la unidad educativa “EL SALADO.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Nuestro Sistema Educativo se ha venido caracterizando por una practica que enfatiza la instrucción por sobre la formación de nuestra población infantil. Se ha privilegiado, con ello, una tendencia informativa, repetitiva y memorística que ha venido socavando las competencias idiomáticas en nuestra población escolar. Afirmar que nuestros niños no saben leer ni escribir, que no saben expresarse, es reconocer una insuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com