ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

El estudiante (Roberto Girault Facha, 2009)

Reseña de Lorena Lozano:

El Estudiante, filmada en la ciudad de Guanajuato y con las actuaciones de Jorge Lavat, Norma Lazareno y José Carlos Ruiz; es una película en la que Roberto Girault Facha, aparte de ser director, en ésta ocasión también es coguionista y productor ejecutivo.

El largometraje narra la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, que acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura, y que con una marcada actitud quijotesca romperá la brecha generacional.

Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad y la intriga tendrán que superar distintas pruebas de vida que cada uno de los jóvenes y Chano tendrán que superar, enseñándonos lo importantes que son valores como la familia, la amistad y el amor.

Roberto Girault Facha es un joven director de cine mexicano, además de tener la licenciatura en Derecho, cursó estudios de producción, guionismo y dirección cinematográfica en Canadá en Vancuver Film School del 2002 al 2003, en donde fue asistente en la producción de cinco cortometrajes, escritor de tres guiones, productor de dos y director de uno (uno de sus guiones fue premiado como el mejor del año en la escuela). Él comenta: “Yo quería contar historias, mi tema era contar historias. Historias que te hicieran reflexionar y que contaran más sobre el trama del corazón humano […] y que te lo contara desde el lado positivo y que quizá te hiciera hacer conciencia.”

El cine tiene que entender a la audiencia. Si se habla de cine comercial, es necesario que la audiencia acepte las historias. Incluso un exitoso plan de marketing de una película debe estar basado en una buena historia. Por eso hay que hacer historias universales que estén bien contadas.

Según los criterios de Chritopher Vogler presentados en su libro El Viaje del Héroe, las historias universales son las que sin importar qué cultura o sociedad la vea lo entenderá y adoptará como propia. Para hacer esto hay que tomar roles que se entiendan en todas las culturas, tales como el del héroe, el mentor, etc. Es decir, olvidarnos de los estereotipos y apegarse más a los arquetipos. Éstos son roles que se entienden en todas las culturas como el héroe, el mentor o el villano. Además de los arquetipos, se pueden seguir otros consejos como los de Robert McKee, quien propone toda una estructura para dividir una historia en escenas y cómo éstas deben ir dejando fluir la trama de la historia basándose en puntos de clímax y otros momentos claves, tales como el embarazo no deseado de Alejandra o la muerte de Alicia, esposa de Chano.

En El estudiante se siguen estos lineamientos, dejando muy claro a la audiencia quienes juegan los roles de héroe y villano, por decir algunos, asegurándose así de que el público entienda el mismo mensaje, sin dejar lugar a cabos sueltos, siendo el principal mensaje del filme el de la importancia de los valores como la familia, el valor y la amistad entre otros; mensaje que debido a esta "historia universal" es el mismo para todo el público y además es fácil de entender. "La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com