ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Desde mi propia óptica, puedo argumentar que la película muestra en forma de drama la realidad que se vive en las cárceles, sino de todo el mundo, pero sí en la mayoría, sobre todo de los países en desarrollo. Al inicio se puede destacar los argumentos que varios de los “voluntarios” tienen para ingresar al experimento, es lo mismo que ocurre en la realidad con la población penitenciaria, esa decisión es la que influye en el individuo, esos mismos argumentos son válidos al cometer la conducta ilícita, principalmente el apoyo monetario es el que influye en todos los individuos en estudio, la necesidad, el deseo de cumplir sus metas y la frustración de no tener otros medios para hacerlo hacen de esas conductas una atenuante para la comisión de la conducta antisocial.

Una vez ingresados los individuos al experimento se dividen en 2 clases: custodios y guardias, lo que también es una realidad perceptiva, la diferencia es que los custodios solicitan el puesto y los delincuentes provocan el estar recluidos con la comisión de determinadas conductas; pero ambos están en la misma condición, sin la capacidad ni preparación académica o profesional que se necesita para ejercer determinado puesto. Eh ahí la importancia de una eficaz institución que profesionalice y prepare a custodios dentro de las instituciones, y no la forma errada de los mismos de solo sobrevivir dentro de una prisión, donde el conocimiento empírico es la base de su actuar, los instintos y la forma de supervivencia es el código que utilizan para sobrevivir dentro.

Sí bien la película muestra el monitoreo en un principio las 24 horas, se puede apreciar en un principio una convivencia un tanto sana, donde ambas partes no saben que es en realidad lo que les prepara el internamiento, pero conforme pasan el tiempo la convivencia se vuelve más hostil e inician a adoptar ciertos roles dentro de la prisión.

Siempre hay un líder, por “ambos bandos” por lo que los principales enfrentamientos son por mostrar la superioridad el uno del otro, siendo los demás prácticamente espectadores y hacedores. Esta cuestión de liderazgo dependerá de las características individuales y permeará en la conducta que cada individuo desarrolle.

Para mi perspectiva es importante destacar la forma en la que los individuos podemos ser víctimas del sistema y de nosotros mismos, el poder corrompe a los seres humanos, al grado de perder cualquier tipo de humanidad, frente a los de nuestra misma especie, aunado a ello, situaciones como el alcohol y otras sustancias facilitan la inclinación del individuo por determinadas conductas que posiblemente sin el efecto de éstos no lo haría.

Desafortunadamente la película es una realidad, el sistema es incapaz de someter a una población penitenciaria que rebasa el número de capacidad para lo que está hecho, y es de esperarse una situación así, cuanto más en una población mínima donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com