ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gospel


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

GÓSPEL

El góspel es una variedad musical nacida en EEUU, donde los africanos reducidos a la esclavitud combinaron la música africana y cánticos cristianos para crear los spirituals, que a su vez dieron nacimiento al góspel. Al comienzo mayoritariamente blanco, el góspel se extendió en los movimientos carismáticos evangelistas. El góspel negro, aparecido en los años treinta, se asociaba sobre todo a las iglesias pentecostales. En África, en nuestros días, los coros de las iglesias, sea cual fuere su confesión cantan tanto góspel como spirituals, acompañados con frecuencia por el redoble de los tambores. Del encuentro del góspel y el blues nació el soul. El góspel se canta sobre todo en inglés, pero debido a su popularidad también podemos escucharlo en otros idiomas.

La música góspel, como lo indica su nombre (en inglés góspel significa evangelio), es un género que sigue las huellas de los “spirituals”, los cantos religiosos que los esclavos negros solían entonar en las plantaciones del sur de los Estados Unidos ya a partir del siglo XVII.

Se cuenta que los esclavistas de aquella época predicaban la fe cristiana a los esclavos con el objetivo de mantenerlos tranquilos y evitar las sublevaciones. También se sabe que la música era el único medio de escape que los esclavos tenían para soportar las duras jornadas de trabajo y las vejaciones.

No obstante, con el paso del tiempo muchos de los esclavos se convirtieron al catolicismo y se bautizaron. Así surgieron numerosas iglesias que eran frecuentadas exclusivamente por los afroamericanos. Cuando estos se reunían, entonaban cantos religiosos inspirados en las escrituras del evangelio. Así nació la música góspel.

La música afroamericana data de las primeras épocas de la esclavitud en Estados Unidos. Ya en el siglo XVIII, los esclavos se reunían luego de los servicios religiosos o en sus propias reuniones secretas, para cantar canciones expresando sus sentimientos y su fe. Algunos de esos encuentros eran reuniones de miles de esclavos a la vez y durante horas. Los esclavos de esa época llamaban a esas canciones "corn ditties".

Mientras los esclavos cantaban los himnos establecidos durante los servicios religiosos, hacia la década de 1852, sus canciones originales se inspiraban en la Biblia, en particular en su mensaje de salvación y la promesa de una mejor vida por venir. Los esclavos también comenzaron a hacer referencia a la Underground Railroad (Ferrocarril subterráneo), la organización que se dedicaba a ayudar a los esclavos a escapar al norte, mencionando en las canciones a "Jordan", que era un código para nombrar al río Ohio, como límite entre la esclavitud y la libertad. Luego de la abolición de la esclavitud, los esclavos se sentían agobiados por los recuerdos de esos días que evocaban los espirituales, preparándose ellos mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com