ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gospel


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Góspel

La música góspel como tal es un género extenso donde se desarrollan varios ritmos y armonías agregadas, letras que son específicamente religiosas y con cantos sobresalientes  con muchos melismas agregados. Sus instrumentos principales son: el órgano o el piano, batería, guitarra eléctrica, bajo y sin lugar a dudas y lo que más lo caracteriza es un conjunto de voces con diferentes registros y considero es el recurso que más lo diferencia de los otros géneros tanto religiosos o no.

Para entender que es el género góspel es importante saber de dónde proviene o que significa el nombre Góspel; viene de God Spell (encanto de DIOS). El propósito de este género principalmente es anunciar el evangelio, el hecho de que Dios vino a mover al mundo y a dar su vida por nosotros. Se sabe que góspel nace de la esclavitud que se dio en Estados unidos con africanos que tenían esclavizados.

En ese entonces el primer antecedente que se encuentra o de cual podríamos decir que el góspel fue creando fue el género negro espiritual (música que solo se cantaba entre esclavos), canciones obscuras y una serie de cantos o lamentos, un ejemplo de el seria Swing Low Sweet Chariot - Fisk Jubilee Singers, este género surge porque a los esclavos no les permitían hablar ni hacer ningún tipo de señas para comunicarse, lo único que podían hacer o con lo único que podían desahogarse era al cantar, era como podían expresar su dolor y su sufrimiento, cantar sobre el cielo y la muerte ya que eran tiempos muy difíciles para ellos y al igual cantando también realizaban protestas o motines por medio de palabras claves en sus cantos.

A mí me gusta pensar que dentro del góspel en esa época donde eran esclavizados ellos cantaban y mandaban mensajes sobre Dios porque sus almas eran libres dejando de lado que sus cuerpos eran los que estaban esclavizados y atados.

Después de toda esta etapa de obscuridad el góspel empieza a tomar un poco de luz, a tomar influencia y alegría en su vida, toma un rumbo mas direccionado al blues o al jazz y lo que era un tipo de música triste inicia a florecer y tomar una figura más al góspel que escuchamos actualmente.

Llega el momento donde los afroamericanos inician a congregarse en las iglesias pero excluidos de las personas de raza diferente. Empiezan a formar su propia música para encontrar una conexión con el Señor, un gran ejemplo de su entrega seria la pieza Amazing Grace. Explicare un poco más sobre esta canción porque es importante y relevante en el género góspel, la historia de esa canción habla de cómo un hombre de raza negra traficaba a personas desde África hacia América con engaños y los vendía para su esclavitud. Se dice que en uno de sus viajes escucho a uno de ellos silbando la melodía de esa canción. Años después el se arrepintió de todo lo que había hecho, entrego su vida a Cristo  y lo que hizo fue unir una letra donde expresaba su sentir a esa melodía creando la famosa y relevante  canción Amazing Grace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com