ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo de Neo


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

El Mundo de Neo

        Pocas películas son tan aclamadas por la crítica, por el público normal y por el público al que fue dirigido la película de esta manera. El segundo publico serían los filósofos, los pensadores, aquellos que ven más allá de lo que ven. El primero serían las personas que ven las películas y no las observan. Pero el público “normal” es atraído por la eficacia con la que hacen la película. Los directores y escritores de “Matrix” (los Wachowski) manejan el tema principal de una forma increíble al esconder los conceptos de los grandes filósofos. Aquí se explicaran los conceptos relacionados con Sócrates y Platón.

        Principalmente, “Matrix” está muy relacionada con el “el mito de la caverna”, escrito por Platón dentro del libro “La Republica”, este mito habla de cómo el alma asciende al mundo de las ideas, el mundo donde se sabe todo… pero esto va a ser tratado luego.

        El personaje “Morfeo” es el que lo despierta a Neo de la Matrix. Una característica que tiene Morfeo es como le habla a Neo después de que lo despierta. Él no le dice lo que sabe, sino que hace que Neo lo saque por sí solo. Esto se podría decir que es el método socrático. Morfeo usa la mayéutica para mostrarle a Neo lo que está pasando. Lo que a Neo le sirve mucho ya que es la única manera de que salve a todos siendo “el elegido”. Morfeo sería como una tábano para Neo, lo que se explica en la apología de Sócrates. El oráculo de Matrix, la pitonisa, sería el oráculo de Delfos en la apología. La pitonisa también usa el mismo método que el de Delfos, le da unas palabras y lo deja para que piense. Las similitudes con la apología también se podrían mostrar con los tres agentes simbolizando a Meleto, Anito y Licón, ya que se muestran como quieren seguir con el mismo sistema de siempre.

        Ahora pasando a Platón, hay muchas similitudes con el mismo. Primeramente el dualismo ontológico, la separación del alma. Se podría decir que Morfeo, Neo y el agente Smith forman un alma, ya que Morfeo seria lo racional, Neo aquel que busca el bien (el elegido) y el agente Smith como lo malo, aquel que no quiere que se llegue a lo mejor. En el medio de la película, cuando están comiendo la mescla de nutrientes en el Nabucodonosor, Tank habla de cómo la comida de la Matrix podría ser tan diferente a la comida del mundo real. Esto puede hacer referencia a lo que dice Platón: “No es lo mismo la cosa real que existe, que la representación” ya que la Matrix son todas representaciones.

        Una revelación acerca del dualismo antropológico seria la interrogación en la cual agent Smith le habla a Morfeo. Aquí el agente le explica como odia la Matrix, como quiere salir de ahí y principalmente… como está encarcelado. Esto también hace referencia al mito de la caverna. El agente vuelve al mundo sensible después de ir al mundo de las ideas y se da cuenta de lo malo que es. Neo también vuelve al mundo sensible y se da cuenta de cómo todos los hombres están mirando una pared y sombras, figurativamente, porque no ven nada realmente. Esto lleva a que Neo sea el hombre que sale de la caverna y después vuelve y quiere salvar a todos los demás. Una clara demostración de cómo la película trata el mito de la caverna, aunque no muy relevante, es como empieza (Trinity mirando una pared) El dualismo gnoseológico también es tratado en la película, ya que existen dos conocimientos, el de la gente de la Matrix y el de los del mundo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com