ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño De La Piyama De Rayas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 18

Conceptos previos

Para entender de manera más global el impacto que causa hablando en términos de moralidad y ética la película del niño con la piyama de rayas, es deber denotar ciertos conceptos antes de encaminarse como tal al desarrollo y análisis del filme.

 Norma moral: Se denota como norma moral a las reglas o mandatos que nos imponemos nosotros mismo como ciudadanos. En el caso de no cumplirla se ha de responder ante la misma sociedad quien castiga desde su perspectiva de tal acto. Esta norma pretende ser universal, puesto que cuando es manifestada se espera que se acoja y se ha válida para todos los seres humanos. En cierta medida está también da alusión a la acción por la cual se orienta tanta a las personas como a las grupos sociales frente a un mimo hecho que regula la forma de vida en común.

 Juicio: En general la noción de juicio se refiere principalmente a la Capacidad racional humana que posibilita elegir y valorar entre el bien y el mal, es decir se remonta a la idea de poder seleccionar de lo que es conveniente o no desde una mirada individual de acuerdo a su pensamiento, personalidad, objetivos y demás aspectos que le permiten al ser humana identificar entre lo correcto o no en el vivir cotidiano. Por tanto el juicio establece una vinculación de ideas afirmando o negando sobre ellas, en resumidas cuentas estamos hablando de la capacidad de Decisión frente a determinada situación, valorando los pros y contras de la misma.

 Juicio de valor: Se conoce como juicio de valor a aquel juicio de lo correcto o errado de algo. De manera más generalizada un juicio de valor no es otra cosa más que un dictamen basado en un conjunto particular de valores, en done se declara que es lo bueno o que es lo malo dentro de un sistema de valores , evidentemente el juicio de valor esta netamente relacionado con la definición de juicio , sin embargo la diferencia se basa en que este se apoya en el conjunto de valores particulares del ser humano.

 Juicio moral: Se logra definir como juicio moral al acto mental que establece si una conducta o situación posee un contenido ético, o por el contrario carece de estos principios. El juicio moral por tanto se realiza a partir del sentido moral y responsable de cada individuo y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida. A manera de ejemplo detallamos la familia como el núcleo principal que le inculca a un individuo de que manera debe actuar y regirse en la sociedad, desde su perspectiva, por ende la familia influye de manera esencial en el comportamiento y determinación de lo bueno o malo según su óptica de la sociedad.

 Conciencia moral: En primera instancia para definir el concepto de conciencia moral es deber señalar que es lo que se conoce como conciencia. La conciencia es sencillamente una forma de percepción o conocimiento que refleja el sentido de vida de cada persona. Por tanto cuando abordamos el concepto de conciencia moral aludimos a la idea de uso de la inteligencia como medio de reflexión del intelecto sobre los hechos y realidades que se perciben. Por último podemos rescatar que este concepto está arraigado a los procesos formativos y educativos de cada ser humano donde se indaga desde el comienzo entre el obrar bien y lo no.

 Sensibilidad moral: La sensibilidad moral se entiende como la capacidad de interpretar una situación particular en términos de que acciones son posibles, quien será afectado por cada curso de la acción y como las partes interesadas sentirán los efectos de aquel acto. En términos más sencillos la sensibilidad moral se expresa como la conciencia que ha desarrollado la persona sobre como las propias acciones perjudican a los demás. (M.J, (1982). )

 Conducta moral: una conducta moral se refiere al conjunto de acciones de las que tenemos que responder eso si ejecutándolas de una manera responsable. Al hablar de conducta moral nos debemos remitir a las normas, leyes y patrones manifestadas y regidas por la sociedad misma, puesto que estas definen de cierta manera el comportamiento “debido” por cada individuo en determinada sociedad.

 Actos humanos: Son aquellos actos que proceden de manera deliberada por el hombre, los que realiza con conocimiento y libre libertad. El acto humano puede ser:

• Bueno o ilícito, si está conforme con la ley moral, a manera de ejemplo el dar limosna

• Malo o ilícito , si le es contrario a manera de ejemplo mentir

• Indiferente: Cuando ni le es contrario ni conforme

En resumidas cuentas los actos humanos constan de Voluntad, libertad y libre pensamiento frente a cierta situación.

 Actos del hombre: Son aquellos que carecen de conciencia o libertad, pero no son propiamente humanos ya que no está en el hombre en cuanto a hombre si no en cuanto a animal, por tanto estos actos carecen de moral. Por tanto la diferencia que se establece entre actos humanos y actos del hombre se basa en el hecho de que los primeros son ejecutados consciente y libremente, es decir con un nivel racional diferente a los actos del hombre quien parte de la premisa de que estos no poseen esa conciencia elemental por lo cual carecen de razón y libertad.

 Ideología: Podemos definirla ideología como el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideología como la conocemos tiende a conservar o transformar un sistema ya sea político, económico o social existente, es decir esta reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y en base de eso elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal. (Boff, 2004).

 Falsa conciencia: Remitiéndonos a lo expresado por Karl Marx, este denomino como falsa conciencia al pensamiento de los individuos que no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia. Siguiendo esta concepción de Marx de lo que es la falsa conciencia, podemos decir que esta en general se refiere a la adopción de diferentes ideologías que no son propias del individuo mismo, sino que son los pensamientos e intereses de los demás, siendo literalmente dominados por las concepciones impuestas por la sociedad como tal.

2) La ética y moral como elementos expresados en la película

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com