ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo En Venezuela


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

EL POSITIVISMO EN VENEZUELA

Para 1870 en Venezuela triunfa la Revolución de Abril, encabezada por Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador delPartido Liberal y del célebre periódico El Venezolano, dando inicio a un importante período en nuestra historia nacional.

Durante estos 30 años de cambios, Venezuela vio nacer en su estructura ideológica un movimiento filosófico-social denominado El Positivismo.

Este movimiento marcha paralelo a la apertura de la Universidad Central de Venezuela en 1879, cuando se incorporan a su planta catedráticos partidarios del positivismo y del evolucionismo biológico.

El positivismo en Venezuela abarca una gama de aspectos significativos en la vida social, política, ideológica, económica, literaria y geográfica. Con él se da inicio a un nuevo siglo, pero se da continuidad a la lucha política que llevarían a cabo los caudillos venezolanos del momento.

El Positivismo

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume (1711-1775), al filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), y al filósofo alemán Emmanuel Kant (1724-1804).

El positivismo es una escuela o doctrina que plantea una teoría de la ciencia, una reforma de la sociedad y una religión que acentúa el elemento moral en la vida humana, una evolución místico-religiosa de pensamientos del fundador.

El positivismo admite sólo hechos: el Cómo, sin analizar el qué, el por qué ni el para qué. Comte defendía que el espíritu humano debía renunciar a conocer el ser mismo de las cosas y concentrarse en verdades sacadas de la observación y de la experiencia.

Características

* Hostilidad a toda construcción y deducción.

* Hostilidad a la sistematización.

* Reducción de la filosofía a los resultados de la ciencia.

* Naturalismo real y objetivo.

* Desarrollo de la doctrina de la verificación.

* Sustenta la idea de la filosofía como un sistema de actos y no como un conjunto de proposiciones.

* A diferencia del idealismo, en el positivismo se reivindica el primado de la ciencia:

Conclusiones

* El Positivismo, fundado por Augusto Comte, plantea una reforma de la sociedad, aceptando sólo hechos palpables.

* Se caracteriza por una hostilidad a la deducción y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com