ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo En Venezuela


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

El Positivismo en Venezuela.

La presencia del positivismo para Arturo Sosa es muy temprana en Venezuela. Incluso algunos autores. Insisten en que dicha corriente tiene antecedentes lejanos en Simón Bolívar. En la constitución por este para Bolivia, se encuentran semejanzas con las ideas que Comte publicara en su “Política Positivista”. En Simón Rodríguez, es permanente el tema de la emancipación mental de América Latina y la necesidad de convertir a la educación en un elemento transformador adaptado a la condición peculiar de nuestro medio. Don Andrés Bello, en su conocido discurso den la instalación de la Universidad de Chile (1843), expuso un concepto muy cercano al positivismo. Igualmente Fermín Toro que hace critica al positivismo en sus reflexiones sobre la Ley de 10 de abril de 1834.

En sentido estricto, el positivismo como movimiento se difunde a través de tres etapas:

• La primera, la de los iniciadores, comienza cuando Adolfo Ernst es nombrado titular de la cátedra de Cs. Naturales de la Universidad Central de Venezuela. Desde allí se convierte en difusor de las teorías darwinistas. Las ideas de este movimiento que adquiere la difusión de las ideas positivistas queda plasmado en la organización de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, el Instituto de Ciencias Sociales y la Sociedad de Amigos de Saber.

• La segunda etapa, es la de los positivistas durante el periodo Liberal Amarillo; constituye la etapa de expansión de estas ideas a diversos campos del quehacer humano, encontramos expresiones positivistas en las ciencias naturales, la historia, la sociología, la literatura, el arte y la educación, destacándose Luis López Méndez, Alejandro Urdaneta y Lisandro Alvarado. Sus ideas políticas se orientan a la defensa de la democracia, entendida como la superación de una fase.

• La tercera etapa la constituye el periodo durante el cual el positivismo se impone como el paradigma de pensamientos generalmente aceptado en el país. Coincide esta etapa con los años finales de siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Los escritos de Vallenilla, entre otros, nos dan una interpretación de la historia desde la perspectiva de un positivismo muy spenceriano que concluye en la justificación de la dictadura gomecista como la etapa necesaria para asegurar el orden en el estado de la evolución de Venezuela.

Representante Universal

 Auguste Comte.

Nació en Montepellier (Francia) el 19 de Enero de 1798.

Murió en Paris el 5 de Septiembre de 1857.

Las doctrinas del escepticismo, racionalismo y saintsimonismo planteadas por David Humo, Immanuell Kant y Saint-Simón, estimularon a Comte a crear y estructurar el modelo filosófico del positivismo en el cual afirmo que el estudio empírico del proceso histórico se desprendía de una ley que rige el desarrollo de la humanidad. Analizo esta ley en su obra “Curso de Filosofía Positivista”. Planteo que cada una de las ciencias o ramas del saber deben pasar por tres estados diferentes.

1. Teológico.

2. Metafísica.

3. Científico.

Teológico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En el, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo mas profundo, lejano e inaceptable. Hay tres fases distintas:

- Fetichismo: En que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.

- Politeísmo: En que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com