ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre el Positivismo en Venezuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO SECUNDARIO BOLIVARIANO EGIDIO MONTESINOS

CARORA, MUNICIPIO TORRES ESTADO LARA

ENSAYO SOBRE EL POSITIVISMO

Octubre de 2012

Estructura del ensayo

P.p

A. Introducción………………………………………………………… 3

B. Ensayo sobre el positivismo en Venezuela….…………………. 3

1. Génesis del movimiento positivista en Venezuela………….. 3

2. Principales ideas del paradigma positivista en Venezuela … 5

3. Interpretación positivista de la historia de Venezuela……… 6

C. Conclusión………………………………………………………….. 8

D. Bibliografía…………………………………………………………. 10

A. Para comenzar y a manera de introducción es importante definir “ El positivismo” el mismo es una corriente filosófica, surgida a mediado del Siglo XIX, que pretende estar por encima del pensamiento idealista y del materialista, se concentra en datos científicos, obtenidos por la vía experimental, para explicar los fenómenos naturales. Cosiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

El positivismo en Venezuela constituyó el soporte de toda una etapa cultural y sentó las bases para un cambio en las ciencias y, principalmente, en la educación, pues los intelectuales positivistas estimaron que ésta era la vía para formar a los pueblos en una nueva conciencia de sí y estimular el progreso, instruyendo a los hombres y desterrando en ellos la ignorancia, para hacerlos seres prácticos y positivos.

B. Muchos autores que los antecedentes del positivismo en Venezuela están represandos en la ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Andrés Bello; pues la insistencia de la emancipación mental y la propuesta de la educación transformadora que plantea Simón Rodríguez. Las ideas escritas por el Libertador en la Constituían de Bolivia y la manera de concebir Andrés Bello el estudio y la enseñanza son sin duda muestras fehacientes de ello.

1. Sin embargo, el verdadero nacimiento o génesis del movimiento positivista surge en 1863, cuando Rafael Villavicencio y Adolf Ernst, dieron inicio a la primera generación de positivistas en Venezuela que comenzó a mediado del Siglo XIX. Convirtiéndose el primero en el principal defensor de las teorías Darwinista y del transformismo de Lamarck y el segundo enseñando en la universidad las teorías sobre la historia de Auguste Comte y otros autores de esa corriente.

Es así como en 1967 se funda la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales con intención propagar la perspectiva e ideas positivas, el cual cobra fuerzas y surgen asociaciones como el Instituto, Venezolano de Ciencias Sociales (1877) , la Sociedad de Amigos del Saber(1882). Así mismo, durante el Periodo Liberal Amarillo encontramos expresiones del positivismo en las ciencias naturales, la historia la sicología, la literatura, la crítica y el arte en general, así como las propuestas en el campo de educación; donde los principales integrantes de esta corriente fueron Luis López Méndez, Alejandro Urbaneja y Lisandro Alvarado cuyas ideas políticas se inclinaban hacia la necesidad de una democracia, en la cual la población decidiese sobre el ejercicio del gobierno y no la vía de la violencia. Dónde la sociedad debatiese las ideas y se impusieran las más ajustadas al derecho y la verdad.

Durante esa etapa se dan grandes debates en relación con el evolucionismo, las leyes naturales; se impone el positivismo como paradigma del pensamiento en Venezuela y a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se dan los mandatos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. En esa época la renovación de la legislación del país es guiada por la ideas positivistas, además se da la renovación del código Civil y Penal. Aspectos como la educación, las expresiones culturales y la política se encaminan por la vía positivista.

En adelante, los trabajos de Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz, César Zumeta y José Gil Fortoul enfocan desde el positivismo la historia del país e intentan poner la bases para justificar el “ El cesarismo democrático” que representó a Gómez y su régimen , mostrándolo como una etapa necesaria en la evolución del pueblo venezolano pues según ellos , aseguró el orden y permitió adoptar las medidas económicas, sociales y el paso hacia el progreso.

Durante la etapa postgomecista de nuestra historia, desaparece el movimiento positivista, sin embargo, muchas de las ideas, juicios, interpretaciones y puntos de vista pasaron a formar parte del sentido común de muchos venezolanos.

2. Ahora bien, en cuanto a las ideas del paradigma positivista en Venezuela tenemos dos ejes de ideas; 1) el evolucionismo dónde se considera la sociedad venezolana como un “organismo vivo” sujeto a leyes naturales fijas. Fervientes creyentes de la evolución progresista de las sociedades hacia los grados de perfeccionamiento social. En esa corriente encontramos la sociología como el tipo de conocimiento que descubre la estructura de la sociedad y puede guiar su reforma práctica conforme a la etapa de la evolución en que se encuentra; su método es el histórico, aquel que establece la adecuada relación entre el presente y el pasado para formular leyes que prevean de manera acertada el futuro.

Cabe destacar, que los positivistas venezolanos critican a quienes han intentado conducir la sociedad venezolana con criterios y leyes trasplantadas de sociedades en otra etapa de su evolución, igualmente pueden ser considerados críticos del liberalismo pero desde dentro de las propias ideas liberales. Son «liberales realistas» que parten del momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com