ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principito


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

EL PRINCIPITO DE ANTONIE DE SAINT -EXPUERY

La historia de un extraordinario niño que, viniendo de otro planeta, aparece en la Tierra, para desaparecer posteriormente, alcanza una poética y memorable expresión en esta obra de Antoine de Saint-Exupery.

En ella, sin menoscabo alguno de su interes narrativo, encontramos tanto la exaltación de los valores humanos más puros y trascendentes como la franca o sutil censura de ciertas actitudes infundadas o reprobables.

En consecuencia, algunos de los principales motivos que sustentan el relato son, por una parte, la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la belleza, la lealtad, la disciplina, el conocimiento, la solidaridad, la esperanza, y por otra, la incomunicación, el poder ocioso, la vanidad, la falta de imaginación, la soledad egoísta, el creciente y absurdo afán posesivo, la inconsecuencia.

La hábil confrontación de estos disimiles y no pocas veces antagónicos motivos - el permanente desvelo del protagonista por su rosa, frente a la obsesiva preocupación del hombre de negocios por las cifras; y la importancia que el principito concede a la vinculación con otros seres, frente a la soledad en que vive el único habitante de cada uno de los planetas que visita antes de llegar a la tierra, para no señalar sino dos ejemplos - contribuye

eficazmente a destacar aquellos que aparecen como recurrentes y mas significativos: la amistad, la comunicación, la responsabilidad de velar por los seres mas débiles y abandonados: en suma, la exaltación y supremacía de los valores espirituales sobre los de carácter meramente material.

La creatividad como fuente de poder, es el ejercicio meramente educativo, lo que nos trata de insertar como modelo, es precisamente promover en los adolescentes ese impacto acorde a las necesidades a las que nos enfrentamos en el aula. Las disparidades y problemáticas sociales van de la mano con lo que se ha mencionado, la falta de creatividad, es parte de lo que no podemos hacer como seres humanos, la razón en ocasiones supera a nuestra propia vocación de servicio y en ocasiones opacamos la idea de sobresalir como especie. Esta ultima sentencia va de la mano con las limitaciones que damos a nuestros estudiantes, siendo nosotros mismos ese obstáculo que deteriora el estado de crecimiento, nosotros somos entonces los mediadores de las propias habilidades que se ven atacadas para los mismos hartazgos de la inmediatez.

Se deben de construir situaciones en las que los docentes busquen ese espacio en donde cada alumno encuentre su propia voz, donde se sientan en esa habitación, en la cual cada individuo se debe de desarrollar para los bienes

que mas les convengan. Los docentes estamos en esa búsqueda, y el trabajo es aun mayor, pues para que demos la pauta para generar esos espacios, tenemos que encontrar el propio.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com