ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mensaje de la música a través del cine


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

Actividades

Trabajo: El mensaje de la música a través del cine: el valor formativo y transformativo de la música

El objetivo principal de esta práctica es el siguiente: a partir del visionado de una de las cuatro películas recomendadas en el apartado correspondiente, (Amor inmortal, Profesor Holland, En la cuerda floja y El violín rojo,), y de haber reflexionado sobre el tema El valor formativo y transformativo de la música, realiza un trabajo sobre la película elegida, a partir de las pautas y contenidos dados a continuación. Estas películas son indicadas para profundizar sobre el valor formativo y transformativo de la música.

Extensión máxima: 7 páginas, sin contar dibujos o ilustraciones. Tipo de letra: Times New Roman 12.

Pautas para la realización de este trabajo: puedes elaborar este trabajo sobre música y cine siguiendo estos pasos:

Portada.

Índice indicando la paginación de cada apartado.

Introducción: presentación del alumno/a, asignatura, profesor/a y el trabajo; por ejemplo: “soy el alumno x, de la signatura x, que dirige la profesora x y el objetivo de este trabajo es profundizar en la importancia de la música en el cine, aprender y conseguir una mirada y escucha crítica ante una película y reflexionar en la importancia de la música en la formación y en la transformación de la persona, y en la ayuda para vivir y sobrevivir…”

Ficha técnica: director, guión, productores, fotografía, vestuario, maquillaje, música...

Ficha artística: los actores y el papel que interpretan.

Crítica o comentario técnico: podéis adjuntar críticas o comentarios que personas relevantes han realizado de los profesionales de la ficha técnica, pero, lo más importante, tenéis que fundamentar vuestra propia crítica o comentario de esos profesionales técnicos de la película teniendo en cuenta la contextualización histórica, social y estética de la misma.

Crítica o comentario artístico: igual que en el punto anterior, podéis adjuntar críticas o comentarios que personas relevantes han realizado de los profesionales de la ficha artística, es decir, de los actores relacionados con el papel que interpretan en esta película, pero, lo más importante, tenéis que fundamentar vuestra propia crítica o comentario de esos profesionales de la ficha artística, es decir, de esos actores o artistas, teniendo en cuenta su contextualización histórica, social y estética.

Crítica o comentario musical: podéis adjuntar críticas o comentarios que personas relevantes han realizado de la música original de la película y de la seleccionada de otros o de las versiones escogidas, pero, lo más importante, tenéis que fundamentar vuestra propia crítica o comentario de esas clases de músicas y el rigor o veracidad en la interpretación de las mismas, en cuanto a su puesta en escena de aquellos momentos específicos de esta película.

Conclusiones personales: generales y específicas. Generales: establecidas y estudiadas todas las partes y secciones del trabajo, cuál es tu conclusión personal, cuál es tu opinión ante el objetivo que te habías propuesto en el inicio o introducción de este trabajo y si, realmente, te ha interesado, gustado y convencido la película y por qué. Específicas: establecidas y estudiadas todas las partes y secciones del trabajo, cuál es tu conclusión personal respecto a lo que te ha aportado realizar este trabajo).

Bibliografía o Webgrafía

Apuntes sobre música y cine, para ayudarte en la elaboración de esta actividad

La música de cine es la música que acompaña a las imágenes de las películas cinematográficas. Se llama música incidental, música de ambientación y también música aplicada, y puede ser clasificada en dos grandes apartados:

Música diegética: es aquella que ha sido compuesta para ilustrar una imagen cinematográfica en la que existe una fuente visible de emisión de sonidos (un reproductor de CDs, una orquesta de baile, un violinista...) La música compuesta para ilustrar una secuencia de estas características debe contener, necesariamente, el objeto emisor o los instrumentos que figuran en la imagen.

Música no diegética: su composición no está sujeta a la presencia en la pantalla de ninguna fuente sonora. Por consiguiente, el compositor goza de libertad en la elección de la plantilla instrumental. La música no diegética tiene como finalidad principal subrayar el carácter poético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com