ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte contemporáneo es aquel arte que sus primeras apariciones surgen a mediados del siglo XIX


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

El arte contemporáneo es aquel arte que sus primeras apariciones surgen a mediados del siglo XIX. Hace referencia a lo que ocurre en nuestra época, lo actual, lo nuevo. Una vez establecido en la reflexión sobre el arte, lo contemporáneo se vuelve una categoría que aumenta cada vez más lo que describe y sus diferentes manifestaciones, ya que se define como un espacio modificable donde la reflexión varía dependiendo el espectador.
Este arte se caracteriza por tener múltiples interpretaciones, donde la definición de la obra no siempre está y el público muchas veces se confunden o desilusionan, porque lo que esperan es una definición única y verdadera sobre qué es el arte y la frustración, luego confusión aparece cuando se confrontan con los diferentes modos de definir a la obra.
En cuanto a los materiales,
uno de los rasgos que caracterizan el arte contemporáneo es la libertad en la experimentación con formas, técnicas y materiales. Porque tradicionalmente el artista elegía sus materias en función de cada técnica, para que fuesen de buena calidad. En cambio un artista contemporáneo elije otro tipo de materiales diferentes como por ejemplo papel de diario, elementos de la naturaleza, metales, entre otros.

Partiendo de esta base realicé mi obra la cual denomine como "La llama", en la que me base en un artista alemán llamado Dietmar ya que utiliza elementos de la naturaleza como piedras, hojas, ramas, entre otros para poder crear sus obras. Al utilizar ramas como base de la obra lo convierte en no convencional y en lo que sería una pintura-collage.
En el proceso comencé colocando ramas secas a lo largo del cuadro y aplique una base de colores tierra en acrílico. Luego comencé a utilizar colores cálidos, ya que la división de los colores tanto cálidos como fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen los colores y su relación con el entorno y experiencia de las personas. En este caso los colores cálidos expresan cualidades negativas y provocan la sensación de calor, movimiento y destrucción, como en este caso las llamas.

Para comenzar a pintarlo, empecé por la zona inferior con colores más oscuros como el negro y el rojo hasta llegara la zona superior con colores más claros como el naranja y el amarillo utilizando una técnica en el cual se arrastra el pincel hasta que la pintura pierda consistencia. Estos trazos pueden sugerir movimiento o velocidad y por último agregué la técnica de salpicado en color amarillo.

En mi opinión personal, este cuadro simboliza a la manipulación del hombre a los recursos naturales del planeta como son los incendios intencionales y las desforestaciones causadas para su propio beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com