ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El documental Enron “Los chicos más listos del salón”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 2

El documental Enron “Los chicos más listos del salón” nos muestra la caía de una de las empresas multinacionales más poderosas de la historia de Estados Unidos que tenía más de 30 mil empleados. Su mercado estaba enfocado en tener el dominio de la transmisión y distribución de electricidad y gas, así como el desarrollo, construcción y operación de plantas de energía en aquellos lugares en los que lograban posicionarse.

Los directivos de Enron estuvieron involucrados en escándalos de sobornos y tráfico de influencias lo que desató sospechas por las prácticas irregulares en la contabilidad y corrupción de manera interna en la compañía ya que se ocultaba la verdad sobre la situación de la empresa y de la manera irregular del flujo de dinero.

Muchas empresas mantenían un estrecho contacto y dependencia con Enron y fueron perjudicadas al igual que los bancos que le otorgaron créditos y todos los empleados ya que Enron se declaró en bancarrota en 2001 y se ordenó detener sus actividades.

Las principales causas o motivantes de la quiebra de Enron se puede mencionar en primer lugar la falta de control interno ya que aunque tenían asesoría fiscal y auditorias, éstas no eran llevadas a cabo con transparencia por el contrario fueron parte del problema al presentar informes alterados. No se creó un plan para poder controlar el desastre ya que se podía fácilmente apreciar que los egresos eran mayores que los ingresos y que llegaría un punto en el que la situación real no se podría esconder más. La información fue manipulada por los altos funcionarios en complicidad con la empresa auditora quien participo en la destrucción y alteración de documentos financieros relacionados.

El riesgo se pudo minimizar con una planeación estratégica; el correcto manejo de la contabilidad con el cual se muestren las operaciones reales de la empresa para plantear objetivos y disminuir perdidas; tener en la planilla de personal gente con ética e integridad que poseyera habilidades administrativas para gestionar. Del mismo modo para mantener la integridad de la empresa, la realización de auditorías periódicas tanto internas como externas.

En conclusión, las empresas deben evitar y contrarrestar al máximo desde el inicio, cualquier actividad irregular o actos fraudulentos, ya que en algún momento estas situaciones pueden salir a flote; Esto se hace con planes y estrategias para vigilar los procedimientos, lo cual genera un ambiente de control y educa a sus funcionarios a rendir cuentas de todos los movimientos y transacciones que se hagan, por lo cual evitaran al máximo caer en estos eventos, de igual forma la contratación de personal estrictamente calificado tanto en lo profesional así como en la ética y comportamientos adecuados para desempeñar este tipo de cargos superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com