ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enron: Los Chicos Brillantes Del Salon


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 7

I.- Ítem de desarrollo: Lea las siguientes interrogantes y responda según lo visto en el documental “Enron: Los chicos más brillantes del salón”. Total del ítem 10 puntos cada una.

¿Cómo se relacionan Enron y la clase política? ¿A quiénes buscan beneficiar y por qué? ¿Cuál es su motivación ideal y cuál es su motivación real? ¿Cuál era su objetivo con respecto a los mecanismos de supervisión y en qué consiste?

Enron a través de su Presidente Kenneth Lay tenía una cercanía con la clase política de los estados unidos, en especial con la familia Bush, mientras George Bush padre era gobernador, este destino miles de millones en subsidios a Enron y ayudo a Lay a promoverlo como embajador extraordinario de la liberación.

Parte del control del mercado se basó en generosas donaciones al mundo político, además la cercanía a la clase política hizo que la comisión de valores aprobará una forma de

Parte de su control del mercado se basó en las generosas donaciones al mundo político, por más de 6 millones de dólares. El gobierno de George W.Bush supo compensar los favores de Kenneth Lay, al tenerlo como asesor energético, aunque Lay había hecho esfuerzos para ser Ministro. Sin embargo, Enron gozó de contados privilegios como el lanzamiento, a fines de 1999, de Enron Online, un sistema de transacciones globales en internet que permitía realizar transacciones en linea, y en todo el mundo.

En solo dos años, la plataforma de comercio electrónico de Enron llegó a realizar 6.000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares, toda una burbuja paralela y camuflada con la de las puntocom. Esto estimuló en Jeff Skilling la idea de la contabilidad creativa y en Andrew Fastow el desarrollo de empresas mágicas para ocultar, en principio, las ganancias fraudulentas generadas por la manipulación de precios que conseguían por la vía del Valor Futuro Hipotético (VFH), el invento de

Entre 1990 y el 2002, ENRON y sus directivos donaron seis millones de dólares al mundo político, de acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Políticas Responsables, una organización no gubernamental independiente.

Las cuentas del CPR son minuciosas; de ese total —informan— 623.000 dólares fueron a las arcas políticas del propio Bush, a lo largo de su trayectoria política. Más de 435 miembros de la Cámara baja del Congreso norteamericano, 188 de sus actuales miembros recibieron contribuciones de ENRON.

Lo mismo sucede con 71 senadores, sobre un total de 100, incluyendo entre éstos a 19 de los 23 miembros del Comité de Energía del Senado, una de las instancias de regulación legislativa del área de actividad de ENRON.

El 78% de ese dinero que ENRON entregó a los políticos fue a arcas republicanas; el resto lo recibieron los demócratas, como lo denota en detalle el cuadro que se presenta:

Es evidente que es necesario realizar cambios en la forma en que se financian los partidos políticos, pues contribuyentes tan "poderosos" ejercen una influencia directa sobre los gobiernos, para favorecer sus propios intereses, en perjuicio del interés público.

Sin embargo, la discusión al respecto es interminable, puesto que las empresas ven estas actividades como "inversiones", necesarias para obtener una posición ventajosa en determinados mercados, utilizando los mecanismos estatales para favorecerse. Por otro lado, los partidos políticos se ven necesitados de esos recursos, para poder financiar las costosas campañas multimedios que llevan a cabo cada periodo electoral.

Los esfuerzos deben ir encaminados a no desconocer esta realidad, sino a combatirla garantizando la pureza en la función pública, tratando de eliminar la corrupción corporativa, fenómeno que las empresas norteamericanas han usado de forma prolífica en el resto del mundo, con todos los gobiernos de turno, y con el beneplácito y a veces el contubernio de Washington a través de su servicio exterior, pero que ahora, una vez perfeccionada la técnica en el exterior, ataca sin decoro a la propia burocracia norteamericana, reflejando que la nación más poderosa del mundo no es inmune a los problemas que ha ayudado a generar en el resto del mundo.

A) Describa el estereotipo de hombre exitoso que busca formar Enron entre sus empleados y determine si corresponde a un hombre virtuoso. ¿Cuál era el sistema de premio y castigo que empleaban?

El estereotipo de Ejecutivo que trabajan en Enron eran exitoso, ambicioso y un carácter de exigencia al máximo, la empresa tenía una cultura corporativa con el fin de eliminar a los que no cumplían con estas características y así sustituirlos con nuevas contrataciones, esta nueva cultura se definió como “mentalidad del talento”, don la fortaleza del sistema se debe a sus “estrellas” y por lo tanto, estas debían se premiadas con importantes paquetes remunerativos, se instituyó un sistema de escalafón que se llego a conocer como el sistema de escalafón de empleados más duro del país, se consideraba que la única medida real de desempeño era la cantidad de utilidades que podían producir. Para lograr calificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com