ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTAL: ENRON “LOS TIPOS QUE ESTAFARON AMÉRICA”.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 7
  • DOCUMENTAL: ENRON “LOS TIPOS QUE ESTAFARON AMÉRICA”

[pic 1]

RESUMEN

El caso Enron es un documental muy interesante en el que trata de una de las mayores quiebras en la historia corporativa de los Estados Unidos.  John Cliff Baxter Vicepresidente de Enron se suicidó el mismo día que empezaron las audiencias de once comisiones del Congreso que analizaban la quiebra de Enron puesto que fue el responsable de la caída de la empresa en última instancia.

Pocos años antes de la quiebra, Enron era la séptima compañía del país, valorada en casi setenta mil millones de dólares,  los expertos la elogiaban como un nuevo modelo de empresa, ahí operaban los mejores y más brillantes de Estados Unidos trazando el rumbo futuro de la energía y la electricidad con Kenneth (Ken) Lay y Jeffrey (Jeff)  Skilling al mando.   Enron fue la empresa que más contribuyó a la campaña presidencial de George Bush.

Como pruebas en contra de Enron se encontraron documentos triturados. Andrew Fastow director de finanzas obtuvo treinta millones de dólares con la venta de sus acciones y otros treinta por operaciones indirectas. Las personas que tenían información privilegiada de la empresa liquidaron sus acciones por mil millones de dólares durante los meses anteriores.  Hubo indignación por parte de la gente que se enteró de la cantidad de beneficios que obtuvieron Lay, Skilling y Fastow. Veinte mil empleados perdieron sus trabajos, dos mil millones de dólares destinados a jubilaciones desaparecieron.

A continuación el documental se divide en 14 capítulos en donde se explican las causas de la caída de Enron.

1.- Kenny Boy (El muchacho Kenny)  Ken Lay funda Enron en 1985mediante la fusión de dos grandes empresas: Houston Natural Gas e InterNoth. Enron se prepararía para aprovechar la decisión del gobierno de dejar flotar los precios del gas natural con las corrientes del mercado.  Lay era amigo de George Bush (padre) y  durante su mandato éste le ayudo destinando miles de millones en subsidio para Enron y ayudo a promover a Lay como embajador extraordinario de la liberalización.

Se sospechaba de la estabilidad de los altos beneficios de Enron Oil (Vahalla). La primera pista fue del presidente de la empresa Lois Borget y Thomas Mastroeni  quienes estaban desviando beneficios de la compañía a cuentas personales y destruyendo documento de operaciones de futuro.  Mastroeni fue hallado culpable pero quedo en libertad condicional.  Borget fue hallado culpable y estuvo en prisión por un año. Con su hombre más rentable en la cárcel, qué haría Ken Lay quien iba a ganar el dinero para Enron.

2.- A man with a big idea (Un hombre con una gran idea) a Ken Lay era un visionario y le gustaba la gente con una gran imaginación y Jeffrey Skilling era el que tenía las ideas más grandiosas en 1992 Enron se convertiría en un mercado de valores al poder transformar la energía se en un instrumento financiero que pudiera cotizar como las acciones y obligaciones, pero había una condición específica tendrían que autorizarle a utilizar un tipo especial de valoración de inversión, llamado Inversiones a Precio de Mercado.  Arthur Andersen firmó y la comisión de valores lo aprobó. Fue el principio de una cadena de hechos que provocaron la caída de Enron.

3.- Guys with spikes (Tipos incisivos)   A Jeff Skilling le gustaba la gente con carácter como Cliff Baxter que  tenía un talento extraordinario para cerrar tratos pero era maniaco depresivo, había un hombre llamado Lou Pai quien tenía fascinación por el dinero y despachaba a sus enemigos con una habilidad increíble y si eso era eliminar gente a Jeff le parecía bien.

4.- Love me, love me (quiéreme, quiéreme) explica la estrategia llamada  hinchar y retirar, los altos ejecutivos provocaban una subida en la cotización de las acciones y luego cobraban sus opciones multimillonarias, la gente de Enron recibía gran parte de su sueldo en acciones y todos tenían interés en la salud de la compañía.  Trabajaron en una campaña gigante de relaciones públicas para convencer a la comunidad inversora de que era una empresa nueva e innovadora.

5.- Risk (Riesgos) Para todos Enron crecía increíblemente, pero la realidad era que los beneficios no aumentaban. Tenía grandes empresas de gas natural en todo el mundo, costo miles de millones montarlas pero el rendimiento de la mayoría era desastroso, como en la India que no podían pagar la energía que la central de Enron producía y la planta en  Dabhol fue una ruina.

6.- Love for sale (Se vende amor) los analistas de Wall Street recomendaron siempre la compra de acciones en Enron porque no veían el engaño de la empresa ya que confiaban en la integridad de los balances financieros auditados de la compañía y en la de los representantes. También se incursiona en el negocio de ancho de banda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (232.7 Kb)   docx (156.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com