ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hallyu u Ola coreana es un término que hace referencia al aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur en otros países a mediados de 1999


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUNTONOMA DE MEXCO

       COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

                                                           PLANTEL SUR

                                                                                         

HALLYU

El hallyu u Ola coreana es un término que hace referencia al aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur en otros países a mediados de 1999, especialmente los del este de Asia.El término se originó en china a mediados de 1999 por algunos periodistas de pekin asombrados por la popularidad cada vez más creciente de los surcoreanos y las transmisiones surcoreanas en China.

La ola coreana comenzó con la exportación de dramas coreanos de televisión tales como Jewel in the Palace (Joya en el palacio) y Winter Sonata (Sonata de invierno), del este y sureste asiático; el éxito de los dramas coreanos fue emparejado rápidamente por las películas y el K-Pop (un sub-genero musical surcoreano). Debido a que su difusión fue en incremento, su popularidad creció enormemente impactando a la audiencia, en eso del 2000.

La popularidad de los programas coreanos, cantantes, y películas en Asia es debido a sus grandes producciones gracias a los altos ingresos y una afinidad cultural más cercana que puede compartir con los demás países asiáticos. Corea del Sur es ahora la décima economía más grande del mundo, y el noveno mercado de filmes, y sus compañías de entretenimiento pueden financiar programas y películas con los valores de producción de más altos estándares de Asia. Las interpretaciones de los cantantes coreanos son hábilmente producidas y a menudo con espectacular producción y puesta en escena tales como escenarios gigantes, pirotécnia y un sin fin de efectos especiales

Doramas, k-dramas o series coreanas:

El principio de los dramas surcoreanas se da con la transmisión de la  primera serie de televisión que fue transmitido por Korean Broadcasting System en 1962. El primer drama que salió al aire fue la histórica Gukto Manri , dirigida por Kim Jae Hyung, representando la era Goryeo. En la década de 1960, los televisores eran algo limitados, por lo tanto los dramas no podían llegar a un público más amplio. Con forme corea crecía económicamente y se recuperaba, el consumo en particular de los televisores hacia también lo suyo, con esto cada vez los espectadores de los dramas eran cada vez más y con esto también crecía las ganancias y capital para producir más series hasta que llegó el momento de que estos se transmitían en otros países principalmente asiáticos.

El gran éxito dramas coreanos se da a partir de los 90´s , su objetivo es entretener y difundir la cultura coreana, los temas más hablados e importantes en el momento y lo han logrado, así como también por el formato, producción y calidad , han atravesar fronteras y no solo eso sino la manera en lo que los hacían ya que no eran telenovelas tradicionales con muchos estereotipos erróneos, al contrario, mostraban los mejores estereotipos en especial de los jóvenes, jóvenes que no se basan en lo material o superficial, adolescentes con buena disciplina, siempre compitiendo en ser los mejeros ya sea en notas escolares, en los deportes o en algún talento en particular.

Por estas razones el mercado de dramas es  dominado por la juventud, también dicho éxito se puede atribuir a los actores y actrices ya que son apuestos y con un sinfín de talentos ya que se pasan años entrenando y recibiendo todos los cursos habidos y por haber respecto a canto, baile, actuación, conducción, etc. Por otro lado incorporan un número de rasgos muy familiares a los espectadores regulares del drama y a las fantasías populares entre mujeres y hombres, así como también tienen tanta versatilidad para cambiar de papeles (gracias al riguroso entrenamiento) que a cada personaje le dan una personalidad propia que hace que uno se logre enganchar.

En el caso de los personajes la sensibilidad y profundidad son retratadas en los caracteres masculino y femenino en los Dramas coreanos y logran atraen a muchos espectadores, ya que nos muestran personajes creíbles los cuales podemos sentir que somos nosotros y asi con mayor facilidad nos involucran en la trama y nos envuelven, así como la idea del amor que se muestra en la cual no se necesitan besar a cada rato para saber que se tienen interés, sino por medio de un gran respeto, armonía y tiempo compartido al ser querido entre otras características.

Otro elemento muy importante en los dramas son los  OST ,estos interpretados por los grupos en su mayoría pop de Corea (kpop), que en realidad es la banda sonora de la serie. Aunque no se entienden por su idioma, por su melodía, ritmo y la grandiosa voz de los idols enamoran por completo y ayudan a aumentar la emoción que uno siente al ver alguna escena. .

Más importante aún, es que los programas y películas tienen temas en los que todas las audiencias pueden relacionarse socialmente sin importar la cultura o la localización geográfica, ya que trabajan con temas de interés actual y muchos valores, razón por la cual los dramas coreanos tratan típicamente de la familia, el amor incondicional, la amistad, los sueños y la piedad filial en una era de cambios tecnológicos y valores.

Gracias a este medio los últimos años se ha incrementado el interés por el idioma coreano, la cocina coreana y las tradiciones tales como el uso de "hanbok", vestido tradicional de Corea, puesto que en los mismos dramas nos muestran estos elemento. Otra muy gran razón para decir que los dramas coreanos no solo son entretenido sino que también son muy interesantes puesto que nos hablan y enseñan su cultura cosa que otros países no hacen. Corea lo hace con el fin de que el mundo se interese a su país y demostrar que por medio del entretenimiento se puede educar, para lograr esto el gobierno coreano ayuda un cierto capital a empresas tanto publicas como privadas para poder producir series de calidad con la única condición de que le den promoción a su país. Otra cosa es que no solo por internet o aplicaciones (sitios totalmente legales, aunque no han dado a la luz sus ingresos) se difunden estos dramas, el gobierno coreano por medio de las embajadas venden a las televisoras estas series.

En cuestión de ingresos un drama surcoreano, en su país gana alrededor de 300 millones de wones (aprox. $270.000 dólares) por capitulo, estas series tienen un promedio de 16 capítulos, por lo que ganan en su transmisión más de 3.6 billones de wones (3.2 millones de dólares). Aunque si tienen idols kpop cobran mas y la ganancias por ende incrementan así como la audiencia, este incremento de ingresos se habla de una cantidad de un aproximado, incluso superior de 60 millones de wones por episodio (aprox. 50,000 dólares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com