ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

El Método 

El argumento de esta película es muy sencillo en un principio, sirve de base sólida para plantearnos un profundo debate acerca del mercado laboral y también para profundizar y mucho en la psicología humana, ya que de eso se trata el famoso "método" de selección de personal al que son sometidos los personajes.

En la película, siete personas (cinco hombres y dos mujeres) se presentan como candidatos a un puesto de trabajo. Al parecer, se trata de algún alto cargo ejecutivo. Todos ellos tienen un perfil realmente cualificado, con una formación académica que tira de espaldas, y amplia experiencia en el mundo empresarial, algunos incluso como directivos en otras empresas. Ese día, además de estar marcado por el nerviosismo de la entrevista para todos, coincide con una manifestación de grupos antiglobalización en Madrid, donde transcurre la acción, aunque eso no tiene importancia, puesto que toda la trama se desarrollará en el interior de la sala donde realizan la entrevista, y también en otras zonas de la oficina, como los lavabos o la zona de fumadores. Los candidatos creen que pasarán tal vez una entrevista conjunta, algún tipo de dinámica de grupo, y después una entrevista individual, como han realizado en otros casos. Serán sometidos a un riguroso proceso psicológico de selección, en que distintos ejercicios y dinámicas de grupo determinaran quien es el más apto para el puesto. Algunas de esas pruebas obligaran a estos candidatos, que no se conocen entre sí (excepto Carlos y Nieves) a revelar más de sí mismos de lo que es estrictamente necesario para el mundo laboral.

En la película se realizan alguna dinámica de grupo como interactuar con los compañeros para que así en entrevistador pueda ver quien destaca más, o quien tiene las cualidades que interesan a la empresa, o puede ser algún tipo de caso teórico. Muy famoso en el que ponen en la película: te plantean una situación de supervivencia, como un guerra nuclear, o un naufragio que te ha aislado en una isla, y debes defender tu permanencia (o la de un personaje que te hayan asignado en su defecto) en esa isla o en algún refugio. Debes saber bien que cualidades o habilidades pueden ser útiles en esa situación, se trata de saber venderse bien, y defender tu posición, pero hay que tener muchísimo cuidado con lo que se dice porque pueden salir a relucir ciertas ideas personales (sobre política, religión, u otros temas polémicos) que quizá te hagan perder puntos para optar al puesto. Conviene estar preparados para estas dinámicas porque intentan justo eso: ponernos nerviosos y que revelemos a la empresa como somos y como pensamos de verdad.  

Otras pruebas que los candidatos deben pasar en este caso es descubrir cuál de ellos es un topo de la empresa (¡cuidado con lo que decís en una entrevista, puede haber alguien infiltrado de verdad!) o escoger un líder que dirija al grupo (sin conocerse de nada y solo con la información del curricular, o la poca información personal que se haya podido dar, charlando entre candidatos) Sin duda, la película plantea todo el tema de las pruebas de un modo bastante exagerado, de ahí la critica que hace al mundo empresarial. En una entrevista real no van a humillar a nadie de esa forma, pero si es cierto que algunas situaciones de nervios, o de cometer errores y decir lo que uno no debe, se pueden dar en la realidad, así que la peli puede ser un buen modo de aprender sobre todo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com