ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa de grado académico de bachiller en la especialidad de violín Performance


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA

1. INFORMACION GENERAL:

1.1. Grado Académico Licenciatura en Interpretación con mención en Violín 1.2. Etapa Básica y Media 1.3. Régimen Anual 1.4. Horas semanales a) 1 Hora hasta 3º Básico (niños entre 6 y 7 años, ½ Hora 2 veces por semana) b) De 4º a 7º medio 2 horas semanales. 1.5. Duración Básica(3 años). Media(4 años) 1.6. Requisitos 1. Sin conocimientos, tener una edad mínima de 6 años y una máxima de 13 años. 2.Con conocimientos, dar una prueba de ejecución instrumental, interpretando algunas piezas a elegir y escalas, según los años de estudios del postulante.

1.7.Profesor Responsable Ricardo A. Colima Acuña

2. OBJETIVOS GENERALES:

2.1.Tiene como objetivo prioritario entregar al alumno una formación teórica- conceptual en los distintos aspectos musicales, desarrollando sus capacidades creativas, interpretativas y reflexivas ante el fenómeno musical, dotándolo, además de un adecuado manejo de destrezas de las técnicas instrumentales. Conduce a estudios de pregrado de la mención Interpretación Musical.

3. EJES TEMÁTICOS: Al término del ciclo básico y medio el alumno será capaz de haber logrado los siguientes conocimientos:

3.1. Dominio técnico del instrumento, usando los cuatro dedos, utilizándolos individualmente como también en dobles cuerdas y acordes.

3.2. La correcta postura para la ejecución musical del instrumento.

3.3. Manejo del arco con sus diferentes golpes, como Detaché, Staccato, Martellé y Spiccato, también dominar la distribución del arco con diferentes tipos de ligaduras.

3.4. Manejo de las posiciones con sus diferentes dedajes, tanto fijas y cambios de ellas.

3.5. Resolver problemas técnicos y musicales que presenten las obras, interpretar obras que evidencien conceptos de estilos, frases, dinámica, afinación y rítmo.

3.6. Tener el desarrollo y conocimiento de conceptos estilísticos y de interpretación, como el Barroco y Clásico y haber tenido la experiencia de haber tocado con acompañamiento de Piano u otros instrumentos.

4. METODOLOGÍA: Trabajo personal e individual de tipo teórico y práctico con Demostración del profesor.

PRIMER AÑO, se utilizará el método “Nicolás Loreaux”, se requerirá el estudio de la mitad del libro y en especial los ejercicios #20, # 21, #22, a fin de desarrollar destreza en cambios de cuerdas con todo el arco, los ejercicios #24 y #26 para el dominio del arco de centro hacia la punta y en toda su extensión, el ejercicio #34 para el dominio del arco en cambio de cuerdas (Sol a Mi) además de ejecutar ejercicios con notas separadas, ligadas y alternando, además debe saber distribuir el arco cuidadosamente en partes iguales. El alumno podrá digitar correctamente desde el primer al cuarto dedo y deberá tocar ejercicios de intervalos de 2ª, 3ª y 4ª justa, 5ª justa, 6ª,7ª y 8ª.

Las escalas de Sol, Re, La y Do Mayor, con blancas y negras, negras y corcheas, además de estudios melódicos que se encuentrans en el mismo método.

También el alumno deberá aprender las diferentes partes del Violín y sus accesorios, el arco y sus funciones.

SEGUNDO AÑO, Se seguirá utilizando el método Loreaux, comenzando con el Ejercicio #1 Staccato (Gran Staccato usando todo el arco), Ejercicio #2 estudio del Martellé usando la escala de Re menor y ejecutándolo del centro a la punta del arco. Además el alumno comenzará a tener el conocimiento del estudio del golpe de arco llamado Spiccato.

Las escalas de La Mayor, Re menor, Mi menor, algunas de ellas realizándolas con rítmos, arpegios, y ligaduras.

También el alumno deberá interpretar el Concertino de O. Reading para violín con acompañamiento de Piano.

TERCERO AÑO, Desarrollar trabajo metodológico utilizando los textos de: Kayser op.20 Hans Sitt op.32 libro II (estudios de tercera posición fija) Hans Sitt op.32 libro III (estudios de cambio de posiciones, primera a tercera posición)

Se sugiere trabajar en especial los ejercicios de Kayser: #5.- Martellé #7.- Martellé #11.- Detaché (centro del arco) #13.- Spiccato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com