ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El puño de hierro


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Andrea Pamela Zamora Ortiz A01650231

Ivette Elguea García del Camino A01656242

Reporte. El puño de hierro (1927)

Tabla 1.

Ficha técnica

Título original

El puño de hierro

Año

1927

Duración

83 min.

País

México

Dirección

Gabriel García Moreno

Guión

Gabriel García Moreno

Producción

Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba, Veracruz

Fotografía

Manuel Carrillo, Juan D. Vasallo

Reparto

Lupe Bonilla, Manuel Carrillo, R. Galaviz, Ignacio Ojeda, Rafael Ojeda, Manuel Oropeza, Guillermo Pacheco, Manuel de los Ríos, Hortencia Valencia, Octavio Valencia, Carlos Villatoro

Género

Drama. Acción. Romance | Drogas. Crimen. Cine mudo

Nota. Datos obtenidos de la Filmoteca UNAM

El puño de hierro es una de las últimas películas silentes mexicanas y de las pocas que se han restaurado. Con una narrativa que mezcla el comentario social, la aventura trepidante y los elementos surrealistas, la película marcó un nuevo rumbo en el cine mexicano.

La cinta comienza en un antro de vicio con un joven llamado Carlos (Octavio Valencia) deseoso de experimentar con las drogas. Recibe una inyección de heroína de un individuo conocido como el Buitre (Ignacio Ojeda) y a continuación se le ve al aire libre en un estado de delirio, besando apasionadamente a un burro en los labios, creyendo que es su enamorada, Laura(Hortensia Valencia). Mientras tanto, en un parque el doctor Anselmo Ortiz (Manolo de los Ríos) da una conferencia acerca de los males de la toxicomanía y es ahí donde Laura le pide al doctor que ayude a su novio. Entre los espectadores se encuentran Antonio (Carlos Villatoro), un joven que en secreto es el Murciélago, el jefe de una banda de criminales, y Esther (Lupe Bonilla), una chica que en realidad trabaja al servicio de los narcotraficantes.

Más adelante en la película, Carlos chantajea a Antonio para entrar al negocio de las drogas y su enamorada, Esther, participa en este chantaje. Laura es engañada por el Doctor Ortiz para acudir al antro y dejar a su novio Carlos. A la par, Juanito (Guillermo Pacheco) y Perico (Manuel Carrillo) investigan lo que ha estado sucediendo y descubren la verdadera identidad del doctor Ortiz que en realidad es el Tieso, dueño del antro y del negocio de las drogas y éste, al verse descubierto, ordena al Buitre que arroje a los drogadictos al pozo. Carlos despierta bruscamente y se da cuenta de que todo es un mal sueño, efectos de la heroína, lo cual lo lleva a tomar la decisión de alejarse de ese mal vicio.

El puño de hierro se realizó en 1927 por el director Gabriel García Moreno, el cual nació en el municipio de Tacubaya, Ciudad de México, el 23 de febrero de 1897.  Su primer acercamiento al cinematógrafo fue como proyectista en cines de Tacubaya en su adolescencia y en 1919, obtuvo un empleo en la Comisión Bancaria. En enero de 1925 renunció al banco y con su liquidación, se compró una cámara de cine marca Universal y pudo dedicarse a su pasión por completo: el cinematógrafo. En ese año filmó su primer largometraje titulado El Buitre. En 1926 coprodujo con los estudios México Cines, de Jesús Hernández Abitia, un cortometraje de dos rollos titulado Carnaval de 1926.

Gracias a su trabajo en la Comisión Bancaria García Moreno logró convencer a empresarios de fundar el Centro Cultural Cinematográfico, en la ciudad de Orizaba, Veracruz. La primera película de García Moreno para el Centro Cultural Cinematográfico fue Misterio, estrenada en 1926 y continuó con la realización de su segundo largometraje El tren fantasma, producida en el mismo año. En  noviembre de 1927  debido a la situación que se vivía en el Estado de Veracruz y la precaria situación del cine mexicano hizo que la empresa desapareciera definitivamente. García Moreno concluyó su trabajo con El puño de hierro en el cine mudo, su tercer y último largometraje que escribió, produjo y dirigió para la compañía.

En 1928, Gabriel García Moreno se estableció en Los Ángeles, California, y  fue en 1931, mientras trabajaba en Hollywood,  inventó una cámara de velocidad continua para el rodaje de un largometraje y realizó experimentos con película a color. De igual manera colaboró con los hermanos mexicanos, Joselito y Roberto Rodríguez para la invención de un nuevo tipo de equipo de cine sonoro, ayudándoles a obtener una patente estadounidense.Regresó a México en 1937 para fundar los Estudios García Moreno, y en marzo de 1939 se separó de la compañía para fundar los Laboratorios Cinematográficos García Moreno. Hasta que de manera repentina e inesperada falleció el 20 de enero de 1943. Con su partida muchos de sus proyectos fílmicos y de experimentación para el desarrollo de una película a color, quedaron incompletos (Filmoteca UNAM, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com