ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friaje En Puno


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 4

FRIAJE EN PUNO

Resulta imposible ignorar el dolor y la desesperanza que se muestra en los rostros de quienes son victimas de eventos incontrolables de la naturaleza, victimas del miedo y en muchos de ellos, cierran sus ojos esperando que dure mas el verano para no tener que sufrir además por el frío que es inclemente y del cual intentan escapar.

En países como Estados Unidos o Suiza el índice de muertas a causa del friaje es alto, pero qué es el friaje que tanto dolor puede causar, es una “condición del clima caracterizada por temperaturas bajas o por debajo de lo normal.”(Fraume, 2007, p.213), Pero acaso esto es la verdadera causa de las muertes incontables y cada año más tristes y cercanas, lo que en verdad mata es la indiferencia de quien cree que es un evento lejano, que no puede ser tan grave, mientras mas niños solo piden una manta que les permita ganarle a la noche helada, y aquellas autoridades que aparecen en televisión diciendo que todo estará bien, cuando unos más tienen que sortear un trozo de franela que por suerte encontraron en algún lugar.

Uno de los más afectados es Puno, departamento que se encuentra al sureste de nuestro país, tiene una población de aproximadamente 1´264,000 habitantes de la cual 59 % habita en zonas rurales y 41 % en zonas urbanas. Según el último censo de 1993, el 43.5 % de la población a nivel departamental tiene como lengua materna al quechua; el 33 % al aymara; y, el 23.5 %, el castellano (Estrada, 2004, p 9). Las noches en Puno son insoportables, el frío penetra los huesos y despierta a los niños abruptamente como si alguna pesadilla espantosa los hubiese arrancado de su sueño. Lloran y sus lágrimas desaparecen en sus pómulos agrietados mientras que sus pequeñas manos resecas encuentran refugio entre sus piernas buscando calor. (Vivas, America Reporte, 2009)

Esta es la región que ocupa el primer lugar en presencia de infecciones respiratorias agudas (IRA). Las provincias que presentan la mayor cantidad de infecciones y neumonía son: San Román, Melgar, Huancané, Azángaro, Carabaya, El Collao y Yunguyo.

Y lo más lamentable, es que este problema no es reciente, se ha visto desde años atrás, en el mes de julio del 2007 las temperaturas llegaron hasta -22ºC y se informó del fallecimiento de 70 niños, la mayoría menor de 5 años, de neumonía, “inflamación aguda del parénquima pulmonar causada por un agente microbiano” (Buccher, 2004, p. 607), en junio del 2009, hubo más de 60 muertos por friaje, de los cuales 21 eran niños.

Según el Ministerio de Educación en mayo del 2011, en lo que va del año, los casos de neumonías registrados en la Dirección General de Epidemiología suman 13.691, cifra menor en 17 por ciento en relación al mismo período del 2008 y 3 por ciento menor en comparación al 2007.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com