ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Puno


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 10

Caso: Puno

1.Descripción de la Ciudad

Puno es un departamento del Perú situado en el sureste del país. Ocupa 67 mil km² de territorio conformado por la mitad occidental de la Meseta del Collao, al oeste del lago Titicaca, y las yungas amazónicas al norte. Limita al este con territorio boliviano, al suroeste con los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, al oeste con el del Cuzco y al norte con Madre de Dios.

Puno fue sede del movimiento de la civilización altiplánica del Titicaca, donde se organizó el más antiguo centro urbano de esa región llamado Pucará, con una arquitectura monumental, escultura y cerámica valiosa. Allí culminó toda la etapa previa de domesticación de plantas y animales alto andinos y se forjó lo que sería luego la civilización de Tiahuanaco.

Al descomponerse Tiahuanaco entre los siglos XII a XIII, se forman varios reinos independientes: Los Collas, con centro en Hatuncolla y Sillustani; los Lupaca con centro en Juli y Chuchuito, con notables asentamientos como el de Cochacacha; y los Pacajes, alrededor del Desaguadero. Son especialmente notables las Chullpas de Sillustani y los templos de Pucará. La mayor parte de las Chullpas pertenecen a la Epoca Inca, cuya conquista se produjo hacia comienzos del siglo XV. Según la leyenda, el lago Titicaca fue cuna de la Civilización Inca.

El principal atractivo turístico de Puno es el lago Titicaca, ubicado en la Meseta del Collao. Es el lago navegable más alto del mundo, con 193 km. de largo y 64 km. de ancho, con una profundidad máxima de 300 mts. Sus aguas ofrecen una gran riqueza ictiológica. Tiene un grandioso y severo paisaje, y los impresionantes nevados de la Cordillera Real le confieren una atmósfera de misterio. Se dice que los Uros, pueblo de gran fortaleza física que habita sobre las islas artificiales de totora, son descendientes de la raza más antigua del mundo.

Algunos monumentos dignos de destacar son la Catedral, el Balcón del Conde de Lemos, el Arco Deustua, la Pinacoteca Municipal, El Museo Dryer y el Museo de Arte Popular. A 30 kms de Puno, capital del departamento, se encuentran las Chullpas de Sillustani, que fueron tumbas de los jefes hatuncollas (hombres grandes), y muchos otros vestigios de antiguas culturas que habitaron la región.

2. Actividades Económicas

Actividad productiva Formal:

En la ciudad de Puno es mínima, y se realiza en la zona rural-marginal, que esta ubicada en las laderas de los cerros que circundan la ciudad, en las cercanías al lago Titicaca y en comunidades campesinas, parcialidades y fundos, principalmente ubicados en los centros poblados de Jayllihuaya y Uros Chulluni que forman parte de la ciudad. En estas áreas se desarrolla una escasa actividad agrícola y ganadera en forma tradicional y de autoconsumo, y en menor medida la actividad pesquera y artesanal.

Actividad Productiva Informal:

La Minería, esta actividad viene siendo desarrollada principalmente de forma informal y artesanal dando origen a una creciente, que se desarrollo a partir del 2005 en la zona de Ananea, ha originado una contaminación ambiental aguda a raíz de un inadecuado sistema de explotación y transformación del mineral (tecnologías deficientes de extracción transformación y tratamiento). Adicionalmente la contaminación de los cuerpos acuáticos y el suelo principalmente es incrementado por la actividad minero artesanal e informal, dadas las circunstancias y condiciones de trabajo y de saneamiento de la zona, las familias en general solo consumen agua de río, acequias o manantes que en todos los casos el agua que se consume tiene diferentes grados de contaminación, entre ellos, un alto contenido de mineralización de los pozos por afloraciones en roca, que están incidiendo negativamente en la salud, generando diversas afecciones y en algunos casos con efectos irreversibles por la presencia de elevada de contaminantes.

3.Sector Minería

La minería es una de las principales actividades económicas en la Región Puno, la misma que desde la época colonial hasta la actualidad contribuye con la generación de puestos de trabajo, hacia los 90 la minería no parecía ser una actividad que despertara intereses similares a los de la ganadería o el comercio, y aunque las concesiones mineras han crecido significativamente en la siguiente década, al igual que la minería informal, la agricultura, el comercio y el transporte eran los más importantes en términos de PBI regional y de ocupación de la fuerza laboral.

La actividad minera tiene importancia en las provincias del norte de Puno, focalizada en la presencia de un puñado de empresas modernas y, desde hace pocas décadas, en un boom de la minería informal, sobre todo en la provincia de San Antonio de Putina. Ya en el pasado decenio, el auge de la minería determinó un explosivo aumento de los denuncios mineros y petroleros (se concesionan lotes incluso en el lago Titicaca).

En algunos artículos se puede encontrar que la minería genera pobreza ya que en la zona donde opera es usualmente más arraigada que la idea contraria de minería como factor de mejora de condiciones de vida o desarrollo. Son múltiples los casos y ejemplos que abonan al hecho que sea así y que vienen de décadas atrás. Dentro de esta idea, y a partir del Mapa de pobreza distrital 2007 (INEI 2009), recientes artículos periodísticos han afirmado por ejemplo que “los distritos más pobres de la región Puno son precisamente en los que se viene explotando algún mineral”, y si bien esto último no implica causalidad alguna se suele utilizar también en ese sentido.

Se busca establecer con estos artículos, si la afirmación de que la mayor pobreza se encuentra en los distritos con actividad minera es cierta o no. Nuestro propósito es darle soporte técnico a la discusión o debate que la presencia de la minería tiene no solo en el Perú sino también en los países de menor grado de desarrollo. No buscamos inclinar la balanza en ningún sentido, estos artículos van dirigido al final de cuentas a que los políticos y comunicadores se esfuercen en plantear argumentos sólidos y no solo discursos facilistas, ya que la única manera de trabajar en serio por el desarrollo de las distintas poblaciones que más lo necesitan es conociendo de manera objetiva la realidad sobre la que se actúa o pretende actuar.

4.Problema Actual

El conflicto se inició frente a una reacción sobre el proyecto minero de Santa Ana, en el distrito de Huacullani (provincia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com