ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rastafarismo es una filosofía espiritual que encontró su vía de difusión a través de la banda Bob Marley & the Wailers.


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Mariana Bejarano Alzate

Prof. Aaron Sánchez

“Rastafarismo”

Música

Grado Noveno

Colegio Comfandi Yumbo

Año Lectivo:

2015 - 2016

“Rastafaris: la mística de Bob Marley”

El rastafarismo es una filosofía espiritual que encontró su vía de difusión a través de la banda Bob Marley & the Wailers.

El ‘rasta’, como expresión de un movimiento cultural y religioso que tiene como objetivo rechazar los valores impuestos por la ideología dominante de los “blancos” sobre los negros, tiene su máxima expresión artística en la música reggae, que es una música enfáticamente revolucionaria, a menudo acompañada con la prosa del libro de Apocalipsis.

No es sólo una religión sino también un movimiento y una forma de vida amplia y libre, que busca la verdad y la paz para sí mismo.

Bajo la dominación inglesa, la esclavitud en Jamaica se multiplicaba más rápido que la marihuana, la venta y alquiler de hombres y mujeres era moneda corriente. Los esclavos trajeron al nuevo mundo sus raíces religiosas además de mano de obra barata, pero necesitaban líderes que los organizaran. Uno de ellos fue el admirado predicador jamaiquino Marcus Garvey quien inició la ideología rasta con una profecía histórica, hacia 1920.

Bob Marley levantó el tono de la prédica de Garvey en busca de la unión negra.

El predicador fue símbolo de la lucha espiritual a tal punto que es considerado la reencarnación del máximo profeta de la  Biblia. Respetado por líderes negros, como Martin Luther King y Nelson Mandela, Garvey tenía un sueño, hacer volver a los esclavos a África.

El 2 de noviembre de 1930 la profecía de Garvey se hace realidad. Un cristiano copto llamado Tafari Makonnen, quien tenía el apodo de “ras” fue coronado emperador de Etiopía, como en toda la filosofía ese lugar sagrado de África está especialmente citado en la Biblia según el punto de vista rasta.

El “Ras Tafari” de Etiopía se convirtió para miles de personas, en el Mesias negro, Haile Selassie. Según la visión rasta, es a él a quien se refiere la Biblia con estas palabras “King of Kings & Lord of the Lords” (“Rey de reyes y señor de los señores”).

APOCALIPSIS 19, VERSÍCULO 16: “… y en su vestidura tiene escrito este nombre, Rey de Reyes y Señor de los Señores.”

No tenían dudas, había llegado el Salvador. Según la interpretación rasta, Ras Tafari es el descendiente directo nacido 225 generaciones después del gran Salomón, compartiendo la misma sangre de Jesús. Y también, para ellos Selassie representa la familia de Cristo en la tierra, representa la casa de David, representa a Cristo en su carácter real.

El Rastafarismo tiene varios puntos en común con una de las más antiguas religiones, el Judaísmo. Para los rastas, Jamaica y todo el sistema occidental opresor es Babilonia, mientras que Etiopía es Sión, la Tierra Prometida a la que deben regresar.

Símbolos

Es en la tradición bíblica donde encuentran explicación para su símbolo africano  expresado con los clásicos verde, amarillo y rojo de la bandera etíope.

El símbolo fundamental es un león coronado, portando una bandera verde, amarilla y roja con una cruz. Por una parte, el león de Judáh coronado como rey de Sión se convertirá en el reino de Sión con los colores de Etiopía y no de Israel, en cambio el mástil tiene clavado una cruz para recordar que son cristianos. La idea del cabello largo no solo simboliza la fuerza física sino también sabiduría, la fuerza espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com