ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía a través del tiempo y sus principales exponentes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  7.413 Palabras (30 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 30

Filosofía a través del tiempo y sus principales exponentes:

Los filósofos de la naturaleza se preocupaban por explicar el cosmos a través de los

fenómenos del universo.

Los primeros tres fueron de Mileto:

TALES DE MILETO: opinaba que el agua era el origen de todas las cosas

ANAXIMANDRO: pensaba que el mundo es uno de los mundos que nacen y aparecen en algo que él llamó indefinido.  Fue el primero en la historia que expuso la idea de evolución: el hombre, al igual que otros seres vivos proceden de un pez

ANAXIMENES: - fue materialista, discípulo de Anaximandro

- según Anaxímenes  todo cuanto existe procede de un principio material único (el aire) y vuelve a él.

PARMENIDES:

-pensaba que todo lo que hay ha existido siempre. Pues nada puede surgir de la nada. y algo que existe, tampoco puede convertirse en nada, pensaba que ningún verdadero cambio era posible.

- no hay nada que pueda convertirse en algo diferente a lo que es exactamente.

- no creía en los sentidos, pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón de los seres humanos.

HERACLITO:

-tenia fe en lo que decían sus sentidos

-para el todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente.

-pensaba que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones. Pues si no estuviéramos nunca enfermo, no entenderíamos lo que significa estar sanos.

-para el dios, o lo divino es algo que abarca todo el mundo, en lugar de la palabra DIOS empleaba a menudo la palabra griega LOGOS que significa razón. Para el había una especie de razón universal o ley natural que dirige todo lo que sucede en la naturaleza

EMPEDOCLES:

        -estaba de acuerdo con lo que Parménides decía, que nada cambia, pues es evidente que el agua no puede cambiar, el agua no  puede convertirse en un pez. El gua no puede cambiar el agua pura sigue siendo agua pura para siempre.

-también estaba de acuerdo y le daba la razón a Heráclito en que debemos fiarnos de nuestros sentidos.

-Empédocles pensaba de que ni el agua como dijo tales y ni el aire como dijo Anaxímenes eran capaces por si solas de crear todo. Por lo cual era imposible que la naturaleza tuviera un elemento.

-pensaba que la naturaleza tenía 4 elementos o raíces como el las llama. Tierra, aire, fuego y agua. Todos los cambios de la naturaleza se deben a que estos cuatro elementos se mezclan y se vuelven a separar, es decir, no es cierto que todo cambia.

-pensaba que habían dos fuerzas que actuaban en la naturaleza: amor y odio; el amor es lo que une a las cosas y el odio lo que las separa.

ANAXAGORAS:

        Filósofo griego materialista.

-pensaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo. a esas partes mínimas que contienen algo de todo-las llama gérmenes o semillas.

-pensaba que lo que pone orden a las cosas y crea animales y humanos, flores y arboles es una fuerza que el llamo espíritu o entendimiento.

-fue el primer filosofo de Atenas.

-DEMOCRITO:

        Estaba de acuerdo en que las cosas no cambian.

- pensaba que todo estaba construido por unas piececitas pequeñas e invisibles, cada una de ellas entera e inalterable. Las llamo átomos, los cuales no podían ser idénticos entre sí. Y por qué no eran idénticos podían formar diferentes cuerpos, eternos, inalterables e indivisibles.

        Pensaba que el ser humano no tiene un alma inmortal. Qué el alma está conectada al cerebro y que no se puede tener conciencia cuando el cerebro muere.

Sócrates 470-399 a. C.[pic 1]

        Nació y murió en Atenas, donde se construyó su vida y obra. Sólo conocemos su pensamiento a través de los famosos “diálogos” de Platón en los que Sócrates conversa con sus discípulos.

        Fue acusado de impiedad, de introducir nuevos dioses y de corromper a la juventud. En el juicio seguido contra él, apenas se defendió de dichas acusaciones, fue declarado culpable y condenado a muerte bebiendo la cicuta.

Método socrático.

         Según él, los seres humanos poseen ideas innatas de las que no son conscientes, por consiguiente para investigar la verdad debemos examinar los contenidos que se encuentran en nosotros, en nuestra alma.

        El método para llevar a cabo esta tarea consiste en un proceso inductivo que por medio del dialogo, partiendo de los conocimientos aparentes, de las opiniones y de los prejuicios cotidianos logra descubrir la verdad. En este proceso podemos distinguir dos momentos, un primer momento negativo o refutación, que consiste en hacer ver a nuestros interlocutores que los conocimientos que creían ciertos no son tales. De este modo, conducía al interlocutor a una situación sin salida en la que los conocimientos se tornaban problemáticos: “solo sé que no se nada” (ironía socrática).  En este punto comenzaba el segundo momento, la mayéutica, que consistía en que, una vez eliminada las falsas opiniones los propios interlocutores pudieron encontrar en sí mismo la verdad.

         Mayéutica, palabra de origen griego que alude al arte de la comadrona en ayudar a parir. Así, Sócrates sostenía que la sabiduría se encuentra ya toda en el interior del alma y que la tarea del maestro consistía en suscitar y provocar la aparición y el despertar del conocimiento dormido. Según Sócrates, todo hombre está llamado a ser filósofo, esto es, a llevar “una vida examinada”, de allí su famoso “Conócete a ti mismo”

Platón 429 -347 a. C.[pic 2]

        Platón nació en Atenas, a los 21 años entro a formar parte del circulo de Sócrates, produciéndose un profundo cambio en sus orientaciones filosóficas.

        Luego de haber recorrido Egipto, el norte de África  e Italia, volvió a Atenas donde compro una finca, fundando allí un centro dedicado a la actividad filosófica y cultural, la academia, en donde impartió las enseñanzas durante el resto de su vida.

Platón, por su ascendencia familiar estaba destinado a participar en las magistraturas públicas y en el gobierno de Atenas, tras la muerte de Sócrates, se retiró a filosofar sólo provisionalmente, para aclarar sus ideas sobre el bien y el mal, la política, virtud, asuntos públicos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (463.8 Kb)   docx (238.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com