ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Del Espiritu


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU ABSOLUTO

La Fenomenología del espíritu (Phänomenologie des Geistes en alemán) es una de las obras más importantes del filósofo. En ella se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros.

El tema fundamental de la filosofía de Hegel es lo infinito en su unidad con lo finito. Pero tanto en unos como en otros, tal unidad se entiende en el sentido de que como única y total realidad o sustancia de las cosas, no está más allá de lo finito, sino que lo supera y anula en sí mismo.

La noción de espíritu la extrae Hegel del “yo” kantiano y de la doctrina del “yo creador” de Fichte; usado por primera vez con plenitud de sentido dentro del cristianismo, en su referencia al Espíritu; ya que “Sólo en el cristianismo se revela Dios como Espíritu”.

El espíritu subjetivo es el sujeto individual consciente de sí mismo: el hombre; el espíritu objetivo son las obras propias del espíritu subjetivo, y el absolute: el conocimiento pleno que el espíritu tiene de sí mismo, a través del arte, la religión y la filosofía .

En el Estado, tambien el espíritu está limitado por la sujeción a otros espíritus. El Estado es la etapa final en el proceso de adquisición de la libertad, y recibe el nombre de Espíritu Absoluto en el arte, en la religión y en la filosofía, en la que se hace sujeto de sí mismo.

En el arte, el espíritu opera una contemplación de sí mismo y la expresa en el arte material, y el desarrollo de las artes ha sido condicionado por la docilidad con que el arte material se ayuda a sí mismo en la actualización del espíritu o idea.

En religión, el espíritu siente la superioridad de sí mismo frente a las limitaciones particulares de las cosas finitas. Aquí, como en la filosofía de la historia, hay tres grandes momentos: la religión oriental, que exagera la idea de infinito, la religión griega, que da una indebida importancia a lo finito, y el cristianismo, que representa la unión de lo infinito y lo finito. Por encima de ellas, el Espíritu Absoluto, como filosofía, trasciende los límites impuestos a él, también en el sentimiento religioso, y, alcanza toda la verdad bajo la forma de la razón .

Po todo esto, es por lo que podríamos entender el término “Espíritu”, como Dios, aunque no sería un Dios trascendente o separado de este mundo. También el Espíritu puede ser entendido desde la acción humana, una acción humana divinizada y tomada como modelo por el que se concibe la misma acción cósmica

• Para Hegel, también en el Estado, el espíritu está limitado por la sujeción a otros espíritus. El Estado es la etapa final en el proceso de adquisición de la libertad, y recibe el nombre de Espíritu Absoluto en la que se hace sujeto de sí mismo.

• En el arte, el espíritu opera una intuitiva contemplación de sí mismo y la expresa en el arte material, y el desarrollo de las artes ha sido condicionado por la siempre creciente «docilidad» con que el arte material se ayuda a sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com