ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Ni uno menos"


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

NI UNO MENOS.

Minzhi con tan solo 13 años la cual tiene que enfrentar en educar a un grupo de niños pertenecientes de un pequeño pueblo de china. El maestro titular Gao debe partir un mes fuera del poblado rural y surge la incertidumbre de quien lo reemplazará. Se dificulta al encontrar maestro que pueda suplirlo, por lo cual Wei debe asumir esa condición, incentivada básicamente por el dinero que ganará por realizar dicha labor.

Existe una gran diversidad tanto en el ámbito de aprendizaje de cada alumno como también las diferentes edades, es más difícil poder educarlos, pero Minzhi necesita el dinero por este motivo acepta poder reemplazar al profesor Gao quien debe viajar a la ciudad a cuidar a su madre que se encuentra muy enferma. Wei, que no tiene la experiencia ni los conocimientos necesarios como para enseñar, se preocupa la primera clase de reproducir textualmente el contenido que el maestro le encarga, escribiendo en la pizarra todo el material y despreocupándose de los niños, de primera instancia los alumnos no la ven como una profesora sino más bien como una niña debido a la poca diferencia de edad que hay entre ellos. Evidentemente, el perfil de la maestra Wei contrasta con las teorías vistas hasta ahora, ya que ella ejecuta su misión sin vocación y sin herramientas pedagógicas para ejercer dicha profesión. Menosprecia la profesión, que no le toma el peso a lo que está haciendo ni a lo que debe realizar. Se produce una transformación de la manera de ver la educación e, inclusive, la vida por parte de Wei, la cual se transforma por el cariño y la obstinación que tiene por el niño Zhang, la obstinación, preocupación y decisión de Wei, la ingenuidad e interés de los niños por su compañero Zhang y, de manera general, la calidad y claridad de las problemáticas ocurridas en la escuela rural, como la falta de incentivos para adquirir más conocimientos y la capacidad de los niños no aprovechada Wei.

Wei hará de todo para poder conseguir el dinero suficiente para ir a la ciudad a buscar a Zhang. A uno de los niños se le acurren que para juntar dinero podrían trabajar en la fábrica moviendo ladrillos rápidamente y en conjunto con los alumnos empiezan a calcular en la pizarra cuantos ladrillos deben mover cada uno para poder comprar los boletos. Involuntariamente Wei estaba enseñándoles aritmética a sus alumnos usando problemas de la vida cotidiana lo cual hacía que ellos entendieran de manera más rápida cada concepto. Se puede apreciar que las clases no eran planificadas y tampoco existía alguna una estrategia pedagógica por parte de Wei.

El empeño y perseverancia dará sus frutos y ambos regresarán felizmente a la aldea acompañados de la TV y numerosos regalos para la escuela y el dinero suficiente para que la madre del niño salde sus deudas y aún el alcalde pueda arreglar el tejado de la escuela lleno de goteras.

Como docentes en formación muchas veces no contaremos con las herramientas necesarias para poder enfrentar los obstáculos que se nos presentaran a lo largo de nuestra vida profesional, aun así, siempre existirá un camino el cual nos lleve a cumplir nuestras metas solo teniendo la visión hacia eso. Una niña de tan solo 13 años logro, con pocas herramientas construir una clase, nosotros como docentes en formación debemos de ser mas consientes y aprovechar mas las herramientas que se nos proporcionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com