ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Postmodernidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 8

FABULA VS CIENCIA

Para entender la posmodernidad como fenómeno histórico cultural que aparece después de la modernidad, debemos tener claro que es la modernidad dentro de su línea de tiempo que va desde 1850 hasta 1960 aproximadamente.

Marshal Berman (1991) considera la modernidad como un conjunto de experiencias vitales, en el que están involucrados la aventura y el poder, el crecimiento y la transformación; pero siempre bajo la amenaza de que todo se puede destruir, dado su carácter de disgregación y renovación. Experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida, experiencia que no propone fronteras y por lo tanto traspasa etnias, clases, nacionalidad, religión e ideologías.

Jurgen Habermas (1991) por su parte, analiza el fenómeno de la modernidad como la situación que "expresa una y otra vez la conciencia de una época que se pone en relación con el pasado de la antigüedad para verse a sí misma como el resultado de una transición de lo viejo a lo nuevo" (Ibíd.:17). Este filósofo alemán intenta encontrar sus orígenes cuando la Ilustración francesa rompió con el romántico encanto que había sobre los tiempos anteriores, al intentar lograr un irrefrenable progreso (social y moral), configurándose así una nueva forma de conciencia moderna.

Más tarde, en el siglo XIX, la modernidad es asumida como una oposición absoluta entre lo tradicional y lo moderno, y el término progreso está más vinculado a la técnica y la producción de bienes. Para Bourdieu por ejemplo, en los siglos XVI y XVII se inicia un periodo distinto en la historia de la cultura al integrarse con relativa independencia los campos artísticos y científicos. En el caso concreto de los artistas, éstos logran un reconocimiento cultural, pues poco a poco se van separando de ese público exclusivo que eran la Iglesia y la nobleza, y sus obras logran ser apreciadas por un público más plural y con una mayor postura crítica.

Es por ello que en esta incontrolable carrera por innovar, el arte moderno vanguardista puede entrar en contradicción, y "Aunque hoy son vistas como la forma paradójica de la modernidad, algunas vanguardias nacieron como intento por dejar de ser cultos y ser modernos”. En este sentido, si bien Becker define al artista como "La persona que desempeña la actividad central sin la cual el trabajo no sería arte", centra su atención en examinar cómo el sentido de los hechos artísticos se construye en un mundo de arte relativamente autónomo, pero no por la singularidad de creadores excepcionales sino por los acuerdos generados entre muchos participantes.

Retomando a Berman podemos ver otra visión de esta crisis de la modernidad. Éste ubica el desarrollo de la modernidad de occidente considerando tres fases fundamentales: La primera va desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII; aquí apenas sí se empieza a experimentar una vida moderna, las personas buscan un vocabulario adecuado y tienen nula o poca sensación de pertenecer a un mundo moderno.

La era de la modernidad continua a con la gran ola revolucionaria de la década de 1790, hasta alcanzar el siglo XX; la Revolución Francesa dinamiza la aparición de lo que podría llamarse un público moderno, el cual cree estar viviendo dos mundos simultáneos: uno de revolución e insurrecciones explosivas en todas las dimensiones de la vida personal, social y política y al mismo tiempo, el público moderno de siglo XIX puede recordar lo que es vivir, material y espiritualmente, en mundos que no son en absoluto modernos. "De esta dicotomía interna, de esta sensación de vivir simultáneamente en dos mundos, emergen y se despliegan las ideas de modernización y modernismo".

En el siguiente estadio de esta era, el pensamiento y el arte alcanzan triunfos sorprendentes, pero el público moderno en expansión se rompe en una multitud de fragmentos. La modernidad así fragmentada pierde gran parte de su vivacidad y ya no es capaz de dar un significado a la vida de las personas. Hoy vivimos una edad moderna que ha perdido contacto con sus raíces.

Considera Berman que la vida moderna en esta fase se ha nutrido de los grandes descubrimientos de las ciencias físicas, la industrialización de la producción, las inmensas alteraciones demográficas, el crecimiento urbano rápido y a menudo caótico, los sistemas de comunicación de masas, los estados cada vez más poderosos que se esfuerzan constantemente por ampliar sus poderes, los movimientos sociales masivos de personas y pueblos, un mercado capitalista mundial siempre en expansión y drásticamente fluctuante.

Al entrar en conflicto las ciencias con los relatos, entra en escena la Posmodernidad, entendida esta como la radicalización de la modernidad.

El tema de las identidades y sus dilemas en el mundo contemporáneo es abordado bastamente, con explicaciones detalladas del cómo ha sucedido esto, desde la modernidad hasta lo que hasta ahora hay de postmodernidad. Describiendo como moderno a las personas normales como previsibles, honestas y sinceras. Los modernistas creen en el sistema educativo, la vida familia restable, la formación moral y la elección racional de determinada estructura patrimonial. (Gergen 1991).

la condición del saber y el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, la literatura y las artes, a partir del siglo XIX según lyotard, está relacionado Con la crisis de los RELATOS. La ciencia entró en conflicto con los relatos que, devienen fábulas. Podríamos añadir nosotros que se trata de lo que Nietzsche llamó la fábula de la verdad convertida en ciencia, en su libro EL CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS, en una conversión que se va a volver a repetir en la era informática.

La ciencia, si busca lo verdadero, o si debe ser verdadera ciencia, debe legitimar sus reglas de juego; esto se hace necesario en la era post-industrial democrática. Con lo cual la propia ciencia deviene filosofía, discurso filosófico, tal como la dialéctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com