ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Escritores De La Libertad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

Escritores de la Libertad

(Freedom Writers)

Película inspirada en una historia real, relata la vida de estudiantes estadounidenses con problemas interraciales de mediados de los años 90.

Tras reflexionar acerca de la temática de lo visto, y relacionándolo con la materia de nuestra clase, se aprecia de manera general el conflicto cultural existente en las instituciones de enseñanza y de qué manera se produce esta “subestimación” de la inteligencia, o mejor dicho, de la capacidad de los estudiantes basándose en su origen humilde o “marginal”, sin considerar el factor de la resiliencia que puede existir en cada ser humano. Esto, sin mencionar los recursos (igualmente señalados en la película) que si bien existen, éstos tienden a desperdiciarse o a limitarse por creer que sus destinatarios no sabrán cuidarlos o manejarlos. No discuto que puede haber un porcentaje de veracidad en ello, pero no podemos restringir el uso de recursos a causa de unos pocos que no sepan valorarlos. Si hacemos esto perjudicamos a aquellos que sí tienen el interés de salir adelante y tienen ese “hambre” de conocimiento que gracias a esos recursos se puede favorecer.

También, la película plantea aquello que sucede a menudo, que son las ganas de “cambiar el mundo” que tienen aquellos docentes que apenas salen al mundo laboral, y cómo el sistema se impone cortándoles en mayor o menor medida el ímpetu con el que comienzan, muchas veces absorbiéndolos.

Otro punto tocado que puede relacionarse con la materia del curso, es aquella inquietud que se plantea: ¿Hasta donde somos responsables de nuestros alumnos? ¿Aquella responsabilidad se termina al salir ellos del aula? A mi modo de ver, no.

Un docente es más que un simple ente dentro del proceso educador. Un docente es el guía, el facilitador de la educación, es en quien los estudiantes depositan su confianza y con quien en muchos casos, comparten más horas del día. Por ello nuestra responsabilidad tiene límites, pero no son los límites de las paredes del aula.

Desde otro punto de análisis, el modelo conductista que considera al profesor como un “semi-dios” está representado en la película por la administración de la institución que ve a los alumnos más como una especie de amenaza y no como seres pensantes y capaces de salir adelante. A la inversa, la profesora (“Sra. G”) que cree en ellos, se rige más por un modelo constructivista en el cual guía a sus alumnos, dándoles un rol activo y principal a cada uno en lo que respecta a su aprendizaje. Ella los lleva a derribar las barreras que se auto-impusieron y a pensar que sí son capaces de llegar lejos, les brinda motivación y no descarta aquella educación informal con la que cada uno de ellos llegó a su clase, sino que los lleva a tomar aquello que aprendieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com