ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Escritores De La Libertad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Escritores de la libertad es una película del año 2007 que está basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell y que se da tras los disturbios por conflictos interraciales que se dieron en Los Ángeles en 1992.

La cinta retrata la historia real de una maestra novata, que llega a dar clases a una escuela preparatoria donde los alumnos se encuentran clasificados como casos perdidos por su historial social, familiar y criminal, sin embargo, a base de optimismo, ideales, tenacidad, entusiasmo y por un incidente de racismo que da en el aula al compararlo con el Holocausto, se da cuenta de que ninguno sabe lo que fue, entonces, logra captar la atención de sus alumnos y percibe una nueva forma de impartir sus clases.

Más que tratar de ser un testimonio de superación personal, la cinta retrata las situaciones personales, sociales y de vida por las que atraviesan los estudiantes para sobrevivir. Con la dinámica de darles cuadernos para que en ellos expresen lo que decidan, los alumnos llegan a comprender el lugar que ocupan en el mundo y se hacen conscientes de la importancia que tiene la educación en la transformación de sus vidas.

Desarrollo

La película describe la realidad a la que el docente se enfrenta cotidianamente al trabajar con seres humanos: sentimientos, emociones, frustraciones, etcétera; además de los obstáculos personales y educacionales. Aunque su principal objetivo es el aprendizaje enfrentarse a situaciones de violencia, indiferencia y auto-segregación hace que los objetivos cambien y se modifiquen.

Aunque la profesora no es psicóloga se enfrenta al reto de entender e involucrarse en el entorno social y personal de los alumnos para lograr interesarlos y hacerlos partícipes de su aprendizaje. Con la motivación e ideales que tiene una recién egresada y al encontrarse con un grupo que le supone un reto, decide, a partir de un incidente emprender acciones que lleven a un grupo de alumnos a interesarse en su aprendizaje.

Sus objetivos son básicamente hacerles creer que pueden ser lo que ellos decidan y que son importantes para el mundo, aunque esto implique sacrificar su tiempo ya que para poder cumplir con su objetivo tiene que tomar dos empleos adicionales, ya que la escuela por considerar a los alumnos casos perdidos, decide no emplear en ellos los recursos con los que cuenta.

Además, también sacrifica parte de su vida personal, ya que esta se ve afectada básicamente en su matrimonio, que al su esposo no sentir que le daba la misma atención que a sus alumnos decide divorciarse.

Considero que en todos los oficios y las profesiones se realizan diferente tipo de sacrificios, que en realidad dejan de serlo cuando verdaderamente te apasiona y tiene un sentido lo que haces. Existen muchos profesionales de la educación que realizan diferente tipo de “esfuerzos” adicionales a los que les marcan los planes y programas impartidos por las autoridades y en mayor o menor medida estos “esfuerzos” son los que terminan marcando y beneficiando a los alumnos en su vida adulta.

Resulta complejo incluir en este ensayo todos los factores que deberían ser considerados para que la educación en México y en el mundo sea de calidad y que todas las personas sin importar quiénes sean, de dónde vengan y cuál sea su origen tengan acceso a la educación, sin embargo, como en un trabajo previo ya había incluido y me parece importante mencionar nuevamente, la OCDE propone 10 pasos para lograr que la equidad como la calidad en la educación no se conviertan en una utopía:

“Diseño 1. Limitar la asignación inicial a un programa de estudio y la clasificación por aptitudes académicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com