ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo FORMACION TEORICO HUMANISTICA lll


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA

KAREN SOFIA GALINDO LUGO

ANAMARIA CABALLERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

TERCER SEMESTRE

FORMACION TEORICO HUMANISTICA lll

BOGOTA, C.D.

COLOMBIA

2016

CULTURA

   Este texto y la película comprenden la cultura desde varios puntos de vista, el primero hace referencia a que la cultura es aprendida, ya que desde niños absorbemos cualquier tradición cultural, nos dice que hay diferentes tipos de aprendizaje, y algunos de estos lo compartimos con los animales, dice que algunos animales pueden aprender de su propia experiencia. Sin embargo, nuestro aprendizaje cultural de la capacidad exclusivamente desarrollada por nosotros que es aquella de utilizar los símbolos. Nos muestra también que mediante el aprendizaje cultural la gente crea, recuerdo y maneja ideas, controlando lo ya mencionado el uso de los símbolos.

Nos mencionan que todas las personas comenzamos a través de un proceso de aprendizaje consiente e inconsciente y de interacción con otros. Entendemos también que la cultura se enseña directamente (de padre a hijo), se transmite también por medio de la observación, cuando de niño se observa todo aquello que ocurre a nuestro alrededor y lo modificamos a nuestro comportamiento, no porque otros lo pidan sino porque hace parte de nuestra propia observación .

Podemos comprender como un segundo punto que la cultura es compartida y entre esta se encuentran los valores, los recuerdos, las esperanzas y las formas de pensar y actuar.

Cuando se habla de la cultura compartida, se entra al tema de que los padres de hoy en día son los hijos del ayer, los cuales absorbieron ciertos valores y creencias transmitidas de generación en generación. Se habla de que aunque la cultura varíe con gran rapidez en algunas creencias fundamentales, existen valores y prácticas de crianza se mantienen.

En tercer lugar se habla de una cultura simbólica, es decir que un símbolo es algo verbal o no verbal  dentro de un lenguaje o cultura.

Nos habla de la adquisición de aquella capacidad para simbolizar, es decir, de crear y dotar de significado una cosa y lograr captar tales significados, nos menciona también que los símbolos son lingüísticos o suelen serlo pero hay también símbolos no verbales, como las banderas que representan los países.

Con todo esto podemos hacer relación entre la cultura y la naturaleza y podemos notar las necesidades biológicas compartidas con los animales. Podemos referenciar la idea de la cultura y la alimentación y nos menciona que es la cultura la que nos define que comer cuando y como, que los habitos, las percepciones y las intervenciones culturales moldean la naturaleza humana de muchas formas, es decir que esta lo abarca todo y este es otro punto donde podemos ver que la cultura no es solo gusto, sofisticación, educación y que no solo los graduados tienen cultura, sino que las fuerzas culturales son expresadas en todo momento puesto que estas afectan la vida cotidiana de todas las personas. La cultura también se basa en niveles que tienen que ver o hace referencia con lo nacional, lo internacional y subcultural, cuando se habla de la cultura nacional nos referimos a las creencias y experiencias compartidas por ciudadanos del mismo país y la cultura internacional es aquello que se extiende más allá de los límites nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com